UdeG y ONU organizan el Segundo Modelo de Naciones Unidas

CUTonalá será sede del 9 al 11 de noviembre.

-
Instalaciones del Centro Universitario de Tonalá.

El Centro Universitario de Tonalá (CUTonalá) de la Universidad de Guadalajara e integrantes del alto comisionado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) realizarán el Segundo Modelo de Naciones Unidas, II MUN CUTonalá, del 9 al 11 de noviembre, de 9:00 a 15:00 horas, en dicho plantel.

El Model United Nations (MUN, por sus siglas en inglés) es una simulación de la realidad de la ONU y un evento educativo y cultural, en el que los jóvenes participantes adquieren una visión global jurídica, una nueva perspectiva del mundo en el que viven y desarrollan su argumentación jurídica; además, conocen sobre derecho internacional, política, economía y el funcionamiento de las Naciones Unidas.

Tal modelo, dirigido para los estudiantes de la carrera de Derecho, pretende enfocarse en las exigencias de seguridad de derecho en la comunidad internacional, respetando la justicia, la ética y moral, así como generar conciencia sobre las situaciones globales, con el fin de que los jóvenes hagan valer sus pensamientos y opiniones.

En la inauguración estará la señora Mariana Castro, oficial del Centro de Información de las Naciones Unidas para México, Cuba y República Dominicana (Cinu), quien impartirá la conferencia magistral “Los retos de las Naciones Unidas, a sus 71 años de experiencia”, que será este miércoles 9 de noviembre a las 10:00 horas, en el Aula Ampliada 2 del CUTonalá.

El Cinu fue fundado el 22 de octubre de 1947, dos años después de la creación de las Naciones Unidas. Desde su sede en México, esta instancia presta también servicios a Cuba y a República Dominicana, y coordina una red de nueve centros de información en América Latina y el Caribe.

El programa de actividades incluye siete sesiones plenarias de diversos temas: transparencia en materia de armamento; prevención de las prácticas corruptas y la transferencia de fondos de origen ilícito, lucha contra ellas y repatriación de esos activos a los países de origen; cuestiones indígenas; justicia transitoria; derecho a un proceso justo; derechos de las personas con discapacidad; y por primera vez habrá una sesión, en inglés, con el tema de igualdad de género en el ámbito laboral.

También realizarán una simulación de la Corte Penal Internacional, con la que se pretende que los alumnos puedan participar en un futuro en actividades internacionales.

Texto: Eduardo Carrillo / Fotografía: Archivo UdeG

Sitio Fuente: UdeG