Analizan el relato televisivo sobre ETA diez años después del alto al fuego

CIENCIAS DE LA INFORMACIÓN.-

Las universidades Complutense de Madrid y Salamanca han estudiado seis producciones televisivas sobre la banda terrorista emitidas entre 2019 y 2020: dos series de ficción, dos series documentales y dos documentales periodísticos.

Las víctimas se sitúan en el centro de la narración por encima de personajes terroristas, políticos y policiales.

Se ha diseñado un instrumento de análisis calibrado, para los distintos formatos, con el fin de sistematizar la información, refieren los investigadores. / Adobe Stock

Una investigación realizada por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y la Universidad de Salamanca (USAL) estudia seis espacios televisivos emitidos diez años después del alto al fuego de ETA para analizar el relato construido sobre la banda terrorista.

En concreto, los investigadores analizan seis producciones. Entre ellas, dos series de ficción, La línea invisible (Movistar, 2020) y Patria (HBO, 2020), que reconstruyen el principio y el fin de ETA. Las otras cuatro producciones comparten el tratamiento informativo, el desarrollo de momentos claves del proceso, la intención de preservar la memoria. Son las dos series documentales ETA, el final del silencio (Movistar+, 2019) y El desafío: ETA (Amazon Prime, 2020); y los dos documentales periodísticos Lagun y la resistencia frente a ETA (Belén Verdugo, TVE, 2019) y El instante decisivo (Teresa Latorre, ATRESplayer, 2020).

"La pluralidad de voces ayuda a entender que cada historia es distinta y que todas forman parte del proceso y, por tanto, merecen ser contadas y reconocidas. Javier Mateos Pérez, investigador de la UCM".

En todas ellas, destacan los investigadores, se priorizan las víctimas sobre los personajes políticos, policiales o terroristas. “En este sentido, se incorporan nuevas voces al relato, algunas de ellas desconocidas para el público general, y otras del ámbito de la propia ETA. Esto supone un discurso más completo, múltiple y variado. La pluralidad de voces ayuda a entender que cada historia es distinta y que todas forman parte del proceso y, por tanto, merecen ser contadas y reconocidas”, explica Javier Mateos Pérez, investigador posdoctoral del departamento de Periodismo y Comunicación Global de la UCM.

Entre los hechos puntuales que se incluyen en los diferentes formatos, acontecimientos como el de Miguel Ángel Blanco o el de Hipercor, debido a su carga dramática y emocional y a su significado político, prevalecen sobre otros.

Análisis textual.

El trabajo, publicado en Revista de Comunicación, adapta una metodología cualitativa y una técnica de investigación basada en el análisis textual. Se ha diseñado un instrumento de análisis calibrado, para los distintos formatos, con el fin de sistematizar la información, refieren los investigadores.

Finalmente, se plantea una perspectiva interpretativa que pondera las seis producciones para discutir sobre las formas de revisión del tiempo del pasado desde el presente, la representación de lo objetivo y de lo subjetivo, los intereses del enunciador, la ideología y las derivas actuales que alcanzan los temas planteados.

"El medio televisivo es un agente social que apela al espectador, preserva su memoria y propone, a diez años del alto el fuego, un debate sobre lo que significó ETA. María Marcos, profesora de la Universidad de Salamanca".

“El medio televisivo es un agente social que apela al espectador, preserva su memoria y propone, a diez años del alto el fuego, un debate sobre lo que significó ETA y lo que se espera tras su disolución. Cumple así una función de referencia social e identidad cultural, porque el público relaciona los contenidos televisivos que ve -incluso la ficción- con la Historia, completando los vacíos que tienen”, concluye María Marcos, profesora titular de la Universidad de Salamanca. Fuente: UCM.

Sitio Fuente: SINC