Probabilidad de deterioro mental en la vejez tras tener un oficio que requería esfuerzo mental

CIENCIAS DE LA SALUD / NEUROLOGÍA.-

¿Hasta qué punto ejercitar la mente de manera cotidiana en el puesto de trabajo la fortalece lo suficiente como para resistir el deterioro cognitivo que suele acarrear la vejez? Un estudio reciente se ha centrado en el papel que puede desempeñar el dedicarse a una profesión cognitivamente estimulante.

Haber desempeñado durante buena parte de la vida laboral un trabajo que exigía pensar mucho conlleva una reducción de las probabilidades de sufrir en la vejez una demencia típica de la edad, según los resultados del nuevo estudio. Ilustración: Amazings / NCYT

El estudio lo ha realizado un equipo integrado, entre otros, por la Dra. Trine Holt Edwin, del Hospital vinculado a la Universidad de Oslo, en Noruega; y Vegard Skirbekk, profesor en la Escuela Mailman de Salud Pública, adscrita a la Universidad de Columbia en Estados Unidos.

Los autores del estudio reunieron datos de tipo censal de la población noruega y los cotejaron con datos laborales de la misma población.

El análisis efectuado revela una tendencia clara: las personas que desde los treinta y tantos años de edad hasta los sesenta y tantos desempeñaron oficios cognitivamente estimulantes tuvieron un riesgo más bajo de sufrir deterioro cognitivo una vez cumplidos los setenta años de edad.

Los resultados del estudio subrayan la importancia que para mantener la función cognitiva en la vejez tiene la estimulación cognitiva mientras se está en edad laboral.

El estudio se titula "Trajectories of Occupational Cognitive Demands and Risk of Mild Cognitive Impairment and Dementia in Later Life". Y se ha publicado en la revista académica Neurology.

Por: Redacción.

Sitio Fuente: NCYT de Amazings