Intrigante anomalía espectral en una enana marrón

ASTROQUÍMICA.-

Una enana marrón es un astro con más masa que un planeta pero menos que una estrella. Por tener una masa inferior a la mínima que necesita un astro para iniciar las reacciones de fusión nuclear estelares y convertirse en una estrella, las enanas marrones no pueden generar el calor de una estrella, aunque pueden retener bastante calor interno.

Recreación artística de la enana marrón W1935. (Ilustración: NASA / ESA / CSA / L. Hustak (STScI))

CWISEP J193518.59-154620.3 (o W1935 para abreviar) es una enana marrón fría con una temperatura superficial de unos 200 grados centígrados y situada a 47 años-luz de la Tierra. La masa de W1935 no se conoce bien, pero es probable que oscile entre 6 y 35 veces la masa de Júpiter. W1935 fue descubierta por Dan Caselden de la iniciativa de ciencia ciudadana Backyard Worlds.

Tras haber revisado el espectro de muchas enanas marrones, el equipo internacional de Jackie Faherty, astrónoma del Museo Americano de Historia Natural en Nueva York, Estados Unidos, descubrió en el espectro de W1935 una anomalía relativa al metano.

La presencia de gas metano en enanas marrones y planetas gigantes gaseosos es común, como también lo es que absorba luz, no que la emita. En cambio, en el espectro de la luz recibida de W1935 se han detectado señales inconfundibles de emisión espectral de metano.

Los análisis posteriores y las comprobaciones adicionales realizadas hasta ahora han corroborado esa emisión espectral anómala.

Es la primera vez que dicha clase de emisión se capta en una enana marrón y el hallazgo ha causado una honda sorpresa en la comunidad científica.

Por ahora, no hay ninguna hipótesis clara sobre por qué se produce esa emisión espectral.

El estudio se titula "Methane emission from a cool brown dwarf". Y se ha publicado en la revista académica Nature.

Las observaciones analizadas en el estudio se hicieron con el telescopio espacial James Webb, de la NASA la ESA y la CSA, respectivamente las agencias espaciales estadounidense, europea y canadiense.

Sitio Fuente: NCYT de Amazings