Primicia mundial: Nigeria presenta una nueva vacuna 5 en 1 contra la meningitis

ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD.-

Los trabajadores de la salud lanzan una campaña de inmunización con la que se pretende llegar a un millón de personas.

En un hecho histórico, Nigeria se ha convertido en el primer país del mundo en lanzar una nueva vacuna (denominada Men5CV) recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que protege a las personas contra cinco cepas del meningococo. La vacuna y las actividades de vacunación de emergencia están financiadas por Gavi, la Alianza para las Vacunas (Alianza Gavi), que financia la reserva mundial de vacunas contra la meningitis y apoya a los países de ingreso más bajo en la vacunación sistemática contra la meningitis.

Nigeria es uno de los 26 países de África en los que la meningitis es hiperendémica. El país está situado en la zona conocida como el «cinturón africano de la meningitis». El año pasado se registró un aumento del 50% de los casos anuales de meningitis en toda África.

En Nigeria, un brote de Neisseria meningitidis (meningococo) del serogrupo C provocó 1742 casos sospechosos de meningitis, incluidos 101 casos confirmados y 153 muertes en siete de los 36 estados nigerianos (Adamawa, Bauchi, Gombe, Jigawa, Katsina, Yobe, Zamfara) entre el 1 de octubre de 2023 y el 11 de marzo de 2024. Con el fin de sofocar el mortífero brote, se llevó a cabo una campaña de vacunación del 25 al 28 de marzo de 2024 para llegar inicialmente a más de un millón de personas de entre 1 y 29 años.

La meningitis es una infección grave que provoca la inflamación de las membranas (meninges) que rodean y protegen el cerebro y la médula espinal. Hay múltiples causas de meningitis, entre ellas patógenos víricos, bacterianos, fúngicos y parasitarios. Los síntomas suelen incluir dolor de cabeza, fiebre y rigidez de nuca. La meningitis bacteriana es la más grave, y también puede provocar septicemia e incapacitar gravemente o matar en 24 horas a quienes la contraen.  

«La meningitis es un viejo y letal enemigo, pero esta nueva vacuna tiene el potencial de cambiar la trayectoria de la enfermedad, prevenir futuros brotes y salvar muchas vidas,» ha dicho el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS. «El lanzamiento de Nigeria nos acerca un paso más a nuestro objetivo de eliminar la meningitis para 2030.»

La nueva y revolucionaria vacuna ofrece un potente escudo contra las cinco principales cepas de la bacteria meningocócica (A, C, W, Y y X) en una sola inyección. Las cinco cepas causan meningitis y septicemia. Esto proporciona una protección más amplia que la actual vacuna utilizada en gran parte de África, que solo es eficaz contra la cepa A.   

La nueva vacuna puede reducir significativamente los casos de meningitis y hacer avanzar la lucha contra esta enfermedad. Esto es especialmente importante para países como Nigeria, donde prevalecen múltiples serogrupos. La nueva vacuna utiliza la misma tecnología que la vacuna conjugada contra la meningitis A (MenAfriVac®), que acabó con las epidemias de infección por meningococo A en Nigeria.   

«El norte de Nigeria, en particular los estados de Jigawa, Bauchi y Yobe, se han visto gravemente afectados por el brote letal de meningitis, y esta vacuna proporciona a los trabajadores de la salud una nueva herramienta tanto para detener este brote como para poner al país en la senda de la eliminación,» ha declarado el profesor Muhammad Ali Pate, del Ministerio de Salud y Bienestar Social de Nigeria. «Hemos trabajado mucho preparando a los trabajadores de la salud y al sistema de salud para el despliegue de esta nueva vacuna. Hemos recibido un apoyo inestimable de nuestras poblaciones a pesar de este periodo de ayuno y de nuestros líderes comunitarios, especialmente el Emir de Gumel, en el estado de Jigawa, que lanzó personalmente la campaña de vacunación en el estado. Seguiremos de cerca los avances y esperamos ampliar la inmunización en los próximos meses y años para acelerar los progresos.»

Esta nueva vacuna conjugada multivalente ha tardado 13 años en gestarse y se ha basado en una colaboración entre PATH y el Instituto Serum de la India. La financiación del Ministerio de Relaciones Exteriores, del Commonwealth y de Desarrollo del Gobierno del Reino Unido fue decisiva para su desarrollo.

En julio de 2023, la OMS precalificó la nueva vacuna Men5CV (cuya marca comercial es MenFive®) y en octubre de 2023 emitió una recomendación oficial a los países para que la introdujeran. La Alianza Gavi para las Vacunas (Alianza Gavi) asignó recursos para el despliegue de Men5CV en diciembre de 2023, y esta vacuna está actualmente disponibles para la respuesta a brotes a través de la reserva de emergencia gestionada por el Grupo Internacional de Coordinación (GIC) del Suministro de Vacunas, mientras que se espera que el despliegue a través de campañas preventivas masivas comience en 2025 en todos los países del «cinturón de la meningitis».  

«El despliegue de un millón de vacunas en el norte de Nigeria ayudará a salvar vidas, prevenir enfermedades a largo plazo e impulsar nuestro objetivo de derrotar a la meningitis en todo el mundo para 2030,» ha declarado Andrew Mitchell, Ministro para el Desarrollo y África del Reino Unido. «Este es exactamente el tipo de innovación científica, apoyada por el Reino Unido, que espero que se repita en los próximos años para ayudarnos a impulsar nuevos avances, incluido el fin de otras enfermedades.»

La OMS ha estado apoyando al Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Nigeria en la respuesta al brote de meningitis en el país. Esto incluye la vigilancia de la enfermedad, la búsqueda activa de casos, el análisis de muestras y la gestión de casos. La OMS y sus asociados también han desempeñado un papel vital ayudando a Nigeria a preparar el despliegue de la nueva vacuna y formando al personal de salud.

«Año tras año, la meningitis meningocócica ha asolado países de toda África,» ha declarado la Dra. Nanthalile Mugala, Jefa de la Región de África de PATH. «La introducción de MenFive® en Nigeria anuncia una era de transformación en la lucha contra la meningitis meningocócica en África. Basado en el legado de anteriores esfuerzos de vacunación, este hito es fruto de más de una década de colaboraciones inquebrantables e innovadoras. La promesa de MenFive® reside no solo en su impacto inmediato, sino en las innumerables vidas que protegerá en los años venideros, acercándonos a un futuro libre de la amenaza de esta enfermedad.»

En 2019, la OMS y sus asociados pusieron en marcha la Hoja de Ruta Mundial con miras a Derrotar la Meningitis para 2030. En la Hoja de Ruta se establece una perspectiva integral hacia un mundo libre de meningitis, y tiene tres objetivos:

- eliminación de las epidemias de meningitis bacteriana;
- reducción de los casos de meningitis bacteriana prevenible mediante vacunación en un 50% y de las muertes en un 70%; y
- reducción de la discapacidad y mejora de la calidad de vida tras una meningitis debida a cualquier causa.

«Con el aumento de los brotes de enfermedades infecciosas en todo el mundo, las nuevas innovaciones como MenFive® son fundamentales para ayudarnos a combatirlas,» ha dicho Aurélia Nguyen, Directora de Programas de la Alianza Gavi, que financia la reserva mundial y la distribución de vacunas en los países de ingreso más bajo. «Este primer envío marca el inicio del apoyo de la Alianza Gavi a un programa de vacunas antimeningocócicas conjugadas multivalentes (MMCV) que, con la financiación necesaria de los donantes para nuestros próximos cinco años de trabajo, verá el despliegue de vacunas antimeningocócicas conjugadas pentavalentes en los países con alto riesgo. Gracias a las vacunas, hemos eliminado los grandes y perturbadores brotes de meningitis A en África: ahora tenemos una herramienta para responder a otros serogrupos que siguen causando grandes brotes que provocan discapacidades a largo plazo y muertes.»  

Tras la campaña de vacunación contra la meningitis llevada a cabo por Nigeria, un hito importante en el camino para derrotar a la meningitis es la cumbre internacional sobre la meningitis que tendrá lugar en París en abril de 2024, donde los líderes se reunirán para celebrar los avances, identificar los desafíos y evaluar los próximos pasos. También es una oportunidad para que los líderes de los países y los asociados clave se comprometan política y financieramente a acelerar los progresos hacia la eliminación de la meningitis como problema de salud pública para 2030.

Sitio Fuente: OMS