No es la Muralla China: La única construcción humana que se ve desde el espacio está en España
CIENCIAS DE LA TIERRA Y EL ESPACIO.
El mar de plástico en Almería, España, resalta claramente desde el espacio, gracias a su amplia extensión de invernaderos reflectantes.
Foto: Getty Images.
La idea de que la Gran Muralla China y las pirámides de Guiza son visibles desde el espacio ha fascinado durante siglos a la humanidad. Sin embargo, ambas estructuras se camuflan con su entorno y son difíciles de distinguir sin utilizar herramientas de acercamiento óptico. Más allá de estas obras históricas, actualmente existe una construcción humana que puede observarse a simple vista desde la Estación Espacial Internacional: el mar de plástico en Almería.
Te sugerimos: Qué es el halo azul que rodea a la Tierra y que solo se ve desde el espacio
Un mar de plástico que brilla desde España.
Foto: Observatorio de la NASA por Lauren Dauphin.
El mar de plástico en Almería, España, es una vasta extensión de invernaderos que cubre más de 40,000 hectáreas, principalmente en el área de El Ejido. Estos invernaderos están construidos con plástico que refleja la luz solar, creando una impresionante y brillante vista desde el espacio. Este conglomerado agrícola es uno de los más grandes de Europa y juega un papel crucial en la producción de frutas y verduras, que se exportan en gran medida a todo el continente.
La ciudad de El Ejido se encuentra en una pequeña llanura costera llamada Campo de Dalías, que alberga esta impresionante concentración de invernaderos. El 24 de mayo de 2022, la NASA publicó imágenes captadas por el Operational Land Imager-2 (OLI) del Landsat, donde se aprecia la mancha de techos blancos de polietileno muy cerca de la orilla del mar.
«Los invernaderos de Almería cubren ahora más de 40.000 hectáreas (150 millas cuadradas), casi todo el Campo de Dalías. También se han extendido a las zonas vecinas», destacó la NASA en un artículo con el que acompañó las fotografías. «Los invernaderos cubren tanta superficie que probablemente incluso hayan causado un efecto de enfriamiento localizado porque los techos blancos reflejan una cantidad sustancial de luz solar».
Actualmente, los invernaderos producen entre 2,5 y 3,5 millones de toneladas de frutas y verduras al año, convirtiéndolos en una fuente importante de tomates, pimientos, pepinos y melones fuera de temporada para toda Europa, según algunas estimaciones.
También puedes leer: ¿Qué hora es en la Luna? Una agencia espacial quiere definirlo
Astronauta confirma el brillo de los invernaderos.
El astronauta español Pedro Duque confirmó en 2007 que la única construcción humana claramente visible desde el espacio era un «blanco» en el sur de España, que correspondía a los invernaderos de Almería. Durante una conferencia, Duque declaró que la vista «espectacular» producida cuando el sol se refleja en el «mar de plástico» lo convierte en «uno de los lugares que más llama la atención».
Por: Erika Montejo.
Sitio Fuente: National Geographic en Español