Descubren un volcán gigantesco en Marte

ASTROGEOLOGÍA.-

Un enorme volcán profundamente erosionado, activo desde la antigüedad hasta tiempos recientes, ha pasado desapercibido cerca del ecuador de Marte durante décadas de observaciones mediante naves enviadas a Marte.

La imagen muestra porciones del volcán. Se indica la ubicación de un remanente de la caldera, así como la de un glaciar descubierto en 2023 y un posible punto de aterrizaje para una misión futura de exploración. Imagen: © ESA / DLR / FU Berlin / Pascal Lee / Sourabh Shubham. CC BY-SA 3.0 IGO

Un equipo encabezado por Pascal Lee, del Instituto SETI en Estados Unidos, lo ha descubierto y estudiado recientemente.

El volcán gigante está situado en la parte oriental de la provincia volcánica Tharsis de Marte, cerca del ecuador del planeta. El gigantesco volcán, que ha sido fotografiado en repetidas ocasiones por naves espaciales en órbita alrededor de Marte desde la Mariner 9 en 1971, pero que debido a estar profundamente erosionado, ha pasado desapercibido durante décadas, se encuentra concretamente en una de las regiones más emblemáticas de Marte, en el límite entre el laberíntico Noctis Labyrinthus y los monumentales cañones del Valles Marineris.

Denominado provisionalmente "volcán Noctis" a la espera de un nombre oficial, la estructura está centrada a 7° 35' S, 93° 55' O. Alcanza los 9022 metros de altitud y se extiende a lo largo de 450 kilómetros. El tamaño gigantesco del volcán y su compleja historia de modificaciones indican que ha estado activo durante mucho tiempo.

Cerca del centro de la estructura se puede ver la caldera volcánica, los restos de un cráter volcánico derrumbado que albergó un lago de lava. En varias zonas del perímetro de la estructura hay coladas de lava, depósitos piroclásticos (formados por partículas volcánicas como ceniza) y depósitos de minerales hidratados.

Muchas cosas sobre el volcán gigante recién descubierto siguen siendo un misterio. Aunque resulta obvio que ha estado activo durante mucho tiempo y que comenzó a formarse en los inicios de la historia de Marte, se desconoce con exactitud cuándo comenzó su actividad. Del mismo modo, aunque ha experimentado erupciones incluso en tiempos modernos, se desconoce si sigue siendo volcánicamente activo y si podría volver a entrar en erupción. Otra cuestión intrigante es: ¿si el volcán ha estado activo durante mucho tiempo, podría la combinación de calor sostenido y agua procedente del hielo haber permitido que el lugar albergara vida?

Por todo esto, el volcán Noctis ya se perfila como una nueva y emocionante ubicación en la que buscar vestigios de vida marciana y estudiar la evolución geológica del Planeta Rojo, mediante futuras exploraciones robóticas y humanas. La posible presencia de hielo a poca profundidad y tan cerca del ecuador, gracias al glaciar, significa que los astronautas podrían explorar una parte menos fría del planeta y, al mismo tiempo, extraer agua para uso personal y para elaborar combustible de cohete (descomponiendo el agua (H2O) en hidrógeno y oxígeno).

El estudio se titula "Large Eroded Volcano Complex And Buried Glacier Ice In Eastern Noctis Labyrinthus: Evidence For Recent Volcanism And Glaciation Near Mars’ Equator". Y se ha presentado públicamente en un congreso (55th Lunar and Planetary Science Conference) celebrado en The Woodlands, Texas, Estados Unidos.

Por: Redacción.

Sitio Fuente: NCYT de Amazings