• SF Noticias

Científicos desarrollan un catalizador para incrementar la sostenibilidad en la producción de amoníaco

Brasil. QUÍMICA / INVESTIGACIÓN INNOVACIÓN.-

Este material, creado en un centro de investigación apoyado por la FAPESP, permite obtener la sustancia mediante la reducción electroquímica del gas nitrógeno, sin necesidad de aplicar alta presión y temperatura como en el método convencional.

El amoníaco es una de las moléculas más sintetizadas en el mundo. Imagen: Ben Mills/Wikimedia Commons.

El amoníaco se emplea en las más diversas ramas de la cadena productiva, y es una de las moléculas más sintetizadas en el mundo. El método usual de producción de esta sustancia, conocido como “proceso de Haber-Bosch”, requiere alta temperatura y presión, lo que resulta en un gran consumo de energía. Se estima que la producción de amoníaco es responsable del consumo de entre un 1 % y un 2 % de la electricidad global y de un 3 % de las emisiones de dióxido de carbono.

En el proceso convencional, se pone una mezcla gaseosa de nitrógeno (N2) e hidrógeno (H2) en un reactor y se la transforma en amoníaco (NH3). En busca de alternativas más sostenibles, investigadores vinculados al Centro de Desarrollo de Materiales Funcionales (CDMF) de Brasil desarrollaron catalizadores –a base de óxido de hierro y disulfuro de molibdeno– con el objetivo de efectuar la reducción electroquímica del gas nitrógeno (por ende, sin necesidad de aplicar alta presión y temperatura). El CDMF es un Centro de Investigación, Innovación y Difusión (CEPID) de la FAPESP con sede en la Universidad Federal de São Carlos (UFSCar).

Los catalizadores de este estudio, preparados por electrodeposición, un método sencillo y barato, mostraron una gran eficiencia para la producción de amoníaco, aparte de estabilidad y durabilidad. Estos resultados abren posibilidades para el empleo de catalizadores simples y baratos en la producción de amoníaco y para la síntesis de materiales amorfos con la mira puesta en la fijación del gas nitrógeno.

El referido trabajo se publicó en la revista Electrochimica Acta, en un artículo que lleva las firmas por Caio Vinícius da Silva Almeida, investigador posdoctoral en la UFSCar y becario de la FAPESP, y Lucia Helena Mascaro, docente del Departamento de Química de la UFSCar.

Sitio Fuente: DICyT