Arqueólogos descubren en Pompeya la pintura de una «pizza»

ANTROPOLOGÍA E HISTORIA / ARQUEOLOGÍA.-

Además de ser uno de los platillos más famosos del mundo, la pizza tiene también una larga historia y estos murales en Pompeya lo demuestran.

A unos 23 kilómetros de Nápoles, considerada la capital de la pizza, arqueólogos hallaron en las ruinas de Pompeya un fresco de 2.000 años de antigüedad con el posible antepasado de la pizza italiana.

Este mural se encuentra en la pared derruida de una casa de la ciudad devastada por la erupción del Monte Vesubio. El hallazgo podría representar una conexión milenaria con este platillo tal como lo conocemos actualmente.

El Parque Arqueológico de Pompeya informó sobre el descubrimiento de esta pintura, en una nueva área de excavación. En ella, se representa una naturaleza muerta donde resalta un platillo similar a la pizza y una copa de vino sobre una bandeja de plata.

Te sugerimos: El misterio de los murales eróticos que vestían las casas reales en Pompeya

Un ancestro de la pizza.

-

Getty Images.

La supuesta pizza parece ser pan con frutas, especias y pesto. Difícilmente podría tratarse de este platillo, debido a que hace 2.000 años se desconocían ingredientes indispensables para esta preparación como el tomate y el queso mozzarella.

«Lo que se ve en esta pintura pompeyana de hace 2.000 años se parece a una pizza, pero evidentemente no lo es,» precisó en un comunicado la dirección del parque arqueológico. «Le faltan algunos de los ingredientes más característicos como los tomates y la mozzarella», .

La pizza de la pintura también luce acompañada por lo que parecen ser dátiles, granada y una guirnalda de madroños. Según datos aportados por los arqueólogos, esta imagen estaría inspirada en lo que los griegos conocían como xenia, que eran las muestras de hospitalidad y regalos hacia sus invitados.

«Imposible no pensar en la pizza, nacida como un plato ‘pobre’ en la Italia meridional, y que ahora ha conquistado el mundo y se sirve inclusive en restaurantes premiados con estrellas», comentó el director de las instalaciones de Pompeya, el alemán Gabriel Zuchtriegel.

El lugar del hallazgo.

El fresco que reveló al mundo el posible antepasado de la pizza fue descubierto en el atrio de una casa edificada al lado de una panadería. Los trabajos de excavación del lugar se reanudaron en enero de este año luego de ser objeto de exploraciones de 1888 a 1891.

La erupción del Monte Vesubio enterró a Pompeya en el año 79 d. C. Actualmente, el Parque Arqueológico de Pompeya es una rica fuente de información para los arqueólogos. También es el monumento turístico más visitado de Italia después del Coliseo de Roma.

Por: Erika Montejo

Sitio Fuente: National Geographic en Español