Una estrella de otra galaxia en el centro de la nuestra

COSMOLOGÍA / ASTRONOMÍA.-

Un sorprendente hallazgo ha desconcertado a la comunidad científica. En la región central de nuestra galaxia, cerca del agujero negro supermasivo del núcleo galáctico, hay una estrella que no se formó en nuestra galaxia sino en otra.

La región central de la Vía Láctea captada por el telescopio Subaru. La imagen muestra muchas estrellas en un campo de visión de unos 0,4 años-luz de diámetro. La estrella S0-6 (círculo azul), objeto de este estudio, se encuentra a unos 0,04 años-luz del agujero negro supermasivo Sagitario A* (Sgr A*, círculo verde). Imagen: Miyagi University of Education / NAOJ

Es la primera vez que se encuentra una estrella de origen extragaláctico tan adentrada en el núcleo galáctico.

Se observan muchas estrellas cerca del agujero negro supermasivo conocido como Sagitario A*, en el centro de nuestra galaxia la Vía Láctea. Pero la intensa gravedad del agujero negro hace que el entorno resulte inadecuado para que se formen estrellas allí. Todas las estrellas observadas debieron formarse en otro lugar y migrar hacia el vecindario del agujero negro. Hasta ahora, se venía creyendo que se formaron en una región no muy alejada de allí, dentro de nuestra galaxia.

El hallazgo hecho por el equipo internacional de Shogo Nishiyama, de la Universidad de Educación de Miyagi en Japón, indica que algunas de las estrellas vinieron desde más lejos de lo que se pensaba, en algunos casos desde el exterior de la Vía Láctea.

El equipo utilizó el telescopio Subaru en diversas ocasiones durante ocho años para observar la estrella S0-6, situada a solo 0,04 años-luz de Sagitario A*. Determinaron que la edad de S0-6 es de unos 10.000 millones de años y que la estrella posee una composición química similar a la de las estrellas existentes en pequeñas galaxias del vecindario de la Vía Láctea, como la Pequeña Nube de Magallanes y la galaxia enana Sagitario.

La teoría más probable para explicar la composición de S0-6 es que nació en una pequeña galaxia ya extinguida que orbitaba alrededor de la Vía Láctea y que fue absorbida por esta.

Lo conseguido en el nuevo estudio constituye la primera prueba observacional de que una (y probablemente otras) de las estrellas más próximas a Sagitario A* se formaron fuera de la galaxia. A lo largo de sus 10.000 millones de años de vida, S0-6 debió de viajar más de 50.000 años-luz desde el exterior de la Vía Láctea para llegar a las inmediaciones de Sagitario A*.

El estudio se titula “Origin of an Orbiting Star around the Galactic Supermassive Black Hole”. Y se ha publicado en la revista académica Proceedings of the Japan Academy Series B.

Por: Redacción.