Teresa García Gasca, egresada de la UAM, recibió el Premio Crónica 2023 otorgado a la UAQ

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA.-

- Obtuvo el galardón en la categoría de Comunicación Pública, otorgado por la Fundación Crónica
- Hizo un llamado a revalorizar la gran contribución de las universidades públicas.

Foto: Comunicación Social.

La doctora Teresa García Gasca, egresada de la Licenciatura en Ingeniería Bioquímica Industrial de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y hoy rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), reconoció “a todo el equipo de Comunicación y Medios de la UAQ por el gran trabajo” que realizan para mostrar la cara de la institución hacia la sociedad.

Luego de recibir el Premio Crónica 2023 otorgado a la Autónoma de Querétaro en la categoría de Comunicación Pública por parte de la Fundación Crónica, la egresada de la Unidad Iztapalapa afirmó que a través de sus medios digitales e impresos, de Prensa UAQ, de Radio UAQ y sus tres emisoras, de TV UAQ, así como de Cinematografía UAQ, la universidad ha contribuido a servir a la sociedad “en los buenos momentos y en los difíciles”.

Sin el esfuerzo y el compromiso de personas dedicadas a la comunicación social en la institución “no habríamos podido cubrir las múltiples acciones que la comunidad llevó a cabo por el bien social durante la pandemia de COVID-19, sobre los avances científicos y tecnológicos de la colectividad académica o informar puntualmente sobre el desarrollo de las actividades durante y después del paro estudiantil del año pasado o respecto al proceso electoral interno que fortalece la vida democrática universitaria.

“Desde la tribuna que me permite el periódico La Crónica y la obtención del galardón a la Comunicación Pública”, la investigadora hizo un llamado a “revalorizar la gran contribución que hacemos las universidades públicas a las cuales es necesario considerar no como un gasto, sino como una inversión, “la mejor que un país puede hacer para garantizar el futuro de las generaciones actuales y venideras”.

Las instituciones universitarias deben ser reconocidas por los diferentes sectores como punteras del crecimiento y el desarrollo del país, enfatizó la doctora García Gasca, quien recibió el premio de manos del doctor Javier Garciadiego, historiador catedrático de El Colegio de México.

Al término de la ceremonia, la rectora de la UAQ sostuvo que recibir el premio en nombre de esta universidad “es un gran orgullo”, porque permite que todo el esfuerzo de todos los días de la comunidad universitaria, que a veces se da en tiempos muy difíciles, se visibilice y “podamos decir aquí está la UAQ, está al pie del cañón, sirviendo a la sociedad, porque esa es nuestra función a pesar de ir a contracorriente de las políticas nacionales y estatales”.

Por otra parte dijo sentirse orgullosa de su primera alma mater (la segunda es la UAQ porque ahí realizó sus estudios de posgrado), porque “me brindó las bases para desempeñarme como científica y académica”; la UAM es además “una universidad maravillosa que permite el libre pensamiento, la diversidad cultural y que tiene un nivel académico excepcional”.

“Yo agradezco a la UAM porque me brindó los cimientos para ser una Ingeniera Bioquímica Industrial y por ello saludo a toda la comunidad de Ciencias Biológicas y de la Salud de la Unidad Iztapalapa”.

García Gasca destacó la fortaleza de los vínculos entre ambas universidades, dado que una gran cantidad de docentes de la UAQ se formó en la UAM y “podríamos tener mejores vínculos pero a veces parece que las universidades estamos destinadas a sobrevivir los embates y a dejar a un lado las cosas verdaderamente importantes como el desarrollo del conocimiento, la ciencia y la tecnología junto con la vinculación; pese a ello, tenemos importantes colaboraciones con la UAM que es posible mejorar.

En la ceremonia el licenciado Jorge Kahwagi Gastine, presidente del Consejo de Administración del Grupo Crónica y de la Fundación Premio Crónica, señaló que “nos anima que la entrega de este reconocimiento, se haya convertido en referente positivo, ya que los premiados conforman una comunidad de mujeres, hombres e instituciones que con su trabajo y esfuerzo explican la grandeza de nuestro país y encarnan los valores que nos han forjado como nación”.

En esta décimo tercera entrega del Premio Crónica se distinguió al doctor Carlos Coello Coello, del Departamento de Computación del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional, en la categoría de Ciencia y Tecnología, y al doctor Eusebio Juaristi y Cosío del Departamento de Química del mismo centro, en la categoría de Academia.

La UAQ lo recibió en la categoría de Comunicación Pública y en la de Cultura fue galardonada la maestra Elisa Carrillo Cabrera, reconocida bailarina mexicana.

Además se hizo un recuerdo-homenaje al doctor Rafael Navarro González, del Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM, Premio Crónica 2012, quien falleció en enero de 2021.

Por: María Teresa Cedillo Nolasco.

Sitio Fuente: UAM Número 507