¿Por qué se puede ver la Luna de día?
ASTRONOMÍA.
Aunque es un fenómeno cotidiano y que se pasa por alto, el hecho de que la Luna se puede ver de día llama constantemente la atención.
Getty Images.
La Luna es la reina del cielo nocturno. Su sola imagen evoca una oposición al Sol, el rey matutino. Sin embargo, el satélite natural a veces se llega a apreciar en los tiempos gobernados por la estrella, a diferencia del “astro rey”, el cual, durante las horas lunares, no se deja ver. Surge entonces la pregunta de por qué se puede ver la Luna de día. Esto es lo que sabemos.
¿Por qué se puede ver la Luna de día?
La Luna, único satélite natural de la Tierra, no tiene luz propia. La que aparentemente “tiene” es el resultado de la que refleja del Sol. Este cuerpo celeste que acompaña al planeta azul en su danza cósmica puede estar al alcance de la vista a lo largo de las primeras horas de la mañana o las últimas de la tarde.
Lo que acontece es un fenómeno conocido coloquialmente como Luna de Día. Aunque es bastamente cotidiano, llama la atención. Se produce como parte del ciclo natural de rotación y traslación del satélite y la Tierra.
Te puede interesar: Así es la Luna, el único satélite natural de la Tierra
La razón de este fenómeno tiene que ver con la corta distancia que mantiene la Luna con este mundo. Por ejemplo, el resto de las estrellas, que se ven durante la noche, no se alcanzan a distinguir durante el día por dos motivos: la lejanía con la Tierra y el efecto de la luz solar que “apaga” a la de sus símiles.
Así, se llega a la conclusión de que la Luna se ve de día por la misma razón que se ve de noche: el reflejo del Sol. Además, debido a la poca distancia a la que se encuentra este objeto de la Tierra, la Luna resulta más brillante que el cielo diurno y nocturno.
El Sol, por su parte, no se puede ver durante la noche porque se encuentra detrás de la Tierra, no obstante, su luz en la Luna alcanza a reflejarse, creando la idea de que esta es un objeto luminoso.
Por: Alberto Milo.
Sitio Fuente: National Geographic en Español