• SF Noticias

7 programas para docentes que los ayudarán a detectar plagios

El plagio es un problema frecuente en los trabajos académicos. En esta nota traemos 7 herramientas para combatirlo.

-
Fuente: Shutterstock

Los trabajos académicos son el reflejo del aprendizaje de los estudiantes. Además de ser rigurosos y metodológicos, se espera que sean de contenido original, es decir, que la producción sea íntegramente del estudiante y haya sido levantada o copiada de otros estudiantes, autores o referentes sobre el tema. El plagio es una de las prácticas más condenables a nivel académico, que pueden incluso costar toda la carrera al estudiante.

El trabajo intelectual se basa en la creación de diferentes contenidos mediante ideas propias, respetando las creaciones ajenas. Al momento de producir un trabajo académico se deben seguir algunas normas, como el citado de autores por la utilización de sus ideas. Algunos estudiantes por simple desconocimiento no siguen estas reglas, mientras otros las rompen de manera voluntaria, pensando que podrán encontrar la manera de hacer pasar un trabajo ajeno como propio.

A grandes rasgos, se comete plagio cuando se incluyen ideas, frases y datos de autores sin citarlos; se muestra un trabajo ajeno como si fuera propio; se presenta un trabajo ya utilizado en otro ámbito o se copian y pegan contenidos de Internet.

Para erradicar esta práctica, losdocentes pasan muchas horas leyendo y consultando las fuentes en las que los estudiantes se basan para realizar sus proyectos, tarea que consume mucho tiempo y dedicación. Para ayudarlos en esta noble labor y hacer más fácil la detección de plagio en el ámbito académico, existen algunos programas que con un simple clic pueden revelar si el contenido es original o copia.

A continuación, ofrecemos 7 programas que pueden ayudar a docentes y académicos a detectar plagios en los trabajos académicos, que facilitan sus tareas diarias y sirven para garantizar el derecho de autor.

1- Plagium: es una plataforma que permite ingresar un texto de hasta 5000 caracteres y realizar búsquedas para hallar la fuente de donde se obtuvo la información que allí se expresa. En su versión Premium, ofrece otras herramientas y prestaciones más complejas.

2- The Plagiarism Checker: este programa es una iniciativa de la University of Maryland que tiene como fin ser una herramienta de detección de plagio para todos los docentes. Esta página permite ingresar un texto y ver las páginas web donde aparecen extractos del mismo.

3- Plagiarisma.Net: es una aplicación web que permite analizar cada oración de un texto para detectar cualquier infracción a los derechos de autor, localizando las partes del trabajo que son en realidad partes de texto sacados de un libro de autor.

4-Google Scholar: funciona igual que el buscador de Google, con la diferencia de que este se dedica exclusivamente a contenido académico. Allí se puede buscar plagios en artículos y publicaciones académicas de diferente formato.

5-Copyscape: es una herramienta muy útil para profesores y profesionales de diferentes áreas que quieran analizar páginas web y saber si su contenido es original. Para utilizarlo se debe copiar la dirección de la web que se quiere analizar y esperar que el programa haga el resto.

6- TinEye: este programa está enfocado en la detección de imágenes y fotografías plagiadas. Funciona ingresando una página web o imagen que se desee analizar y el programa realiza un escaneo buscando coincidencias en otros lugares de la red.

7- Viper: este programa debe ser descargado para su utilización y permite analizar diferentes trabajos académicos y testearlos con diferentes textos en la web, para saber si algunas partes fueron plagias o faltan citas a autores.


Sitio Fuente: Universia México