El Sol como nunca lo has visto
ASTRONOMÍA.
Estás viendo la primera imagen de mayor resolución jamás tomada de la superficie solar. Las estructuras similares a células son la huella de movimientos violentos que transportan calor desde el interior del Sol a su superficie. En 2020, la Fundación Nacional de Ciencias de Estados Unidos presentó al mundo esta sorprendente imagen.
El Sol es un gigantesco reactor nuclear que quema alrededor de 5 millones de toneladas de combustible de hidrógeno por segundo, dice la NSF en su sitio web. La atmósfera solar, llamada cromosfera, es fibrilar. Lo que quiere decir que hay múltiples hilos oscuros y finos de plasma que salen de la red magnética de la superficie, conocida como fotosfera.
Las manchas solares son regiones oscuras y frías en la fotosfera donde hay fuertes campos magnéticos. Las manchas complejas o agrupadas pueden generar eventos explosivos como erupciones que ocasionan tormentas solares. Estos fenómenos tienen el potencial de impactar nuestro planeta.
Los poros son manchas solares donde no hay una penumbra. La penumbra es el área con estructuras filamentosas más brillantes alrededor de la región central más oscura, conocida como umbra.
Aquí se puede ver la umbra en detalle, la región central con los mayores campos magnéticos. Las estructuras alargadas que la rodean se llaman filamentos penumbrales.
El telescopio Daniel K. Inouye también fue capaz de captar cómo el caliente plasma solar se eleva en "burbujas" o gránulos. Cuando se enfrían, caen en carriles intergranulares más oscuros. Las estructuras brillantes son manifestaciones del campo magnético.
Los puentes de luz cruzan la umbra de una mancha solar de un extremo al otro. Se cree que los puentes de luz son señales de una mancha solar en descomposición que eventualmente se romperá.
El espejo del telescopio solar Daniel K. Inouye mide cuatro metros de diámetro. Su gran tamaño obliga a recurrir a métodos para evitar que se sobrecaliente. Hay una tubería que distribuye refrigerante por todo el observatorio.
El telescopio solar se encuentra en el Observatorio de Haleakal, en el monte Maui, en Hawái. Esta ubicación fue elegida porque hay cielos oscuros, al estar rodeada de mar y una altura de más de tres mil metros.
Nos despierta y acompaña durante el día; nos acalora y alimenta. El Sol está en constante observación por uno de los instrumentos más poderosos, el telescopio solar Daniel K. Inouye de la Fundación Nacional de Ciencias de Estados Unidos.
Científicos de todas partes solicitan tiempo de observación para comprender mejor los campos magnéticos y las tormentas de nuestra estrella más cercana.
El Sol es un gigantesco reactor nuclear que quema alrededor de 5 millones de toneladas de combustible de hidrógeno por segundo, detalla la NSF en su sitio web.
Las imágenes del instrumento ubicado en Hawái, nos han dejado ver a nuestra estrella más cercana a un nivel de detalle nunca antes visto.
Por: Elisa Domínguez Álvarez Icaza.
Sitio Fuente: Ciencia UNAM