Un día como hoy, 3 de junio

EFEMÉRIDES JUNIO.

México.

- 1861: Fue asesinado Melchor Ocampo. Diputado y gobernador de Michoacán. Participó en la elaboración de las Leyes de Reforma y fue secretario de Relaciones Exteriores, Guerra y Hacienda durante el gobierno de Benito Juárez. Sus restos descansan en la Rotonda de las Personas Ilustres.

- 1986: Murió Amalia González Caballero de Castillo Ledón, primera mujer que integró un gabinete presidencial, primera embajadora y fundadora del Club Internacional de Mujeres. Fue una figura importante para concretar el derecho del voto a la mujer. Sus restos descansan en la Rotonda de las Personas Ilustres.

Sitio Fuente: segob.mx.

Mundo.

- 2018: Entra en erupción el Volcán de Fuego en Guatemala, causando más de 100 muertos y 200 desaparecidos, a demás, gran parte de la población se ve afectada por daños materiales.
- 2017: Ocurre el atentado yihadista de Londres de junio de 2017, en el que tres atacantes atropellan con un vehículo a varios viandantes y luego acuchillan a otras personas. En el puente de Londres y en Borough Market, resultando un total de 11 muertos y 48 heridos.
- 1998: Descarrila un tren de alta velocidad cerca de la aldea de Eschede, en el distrito de Celle en Baja Sajonia, Alemania. 101 personas murieron y alrededor de 100 resultaron heridas, siendo el accidente más grave de tren de Alemania y el de la alta velocidad hasta la fecha.
- 1980: Ocurre el incidente del 'Chip Defectuoso' en Estados Unidos, en el que un chip defectuoso alerta de un ataque nuclear inexistente y casi desemboca en la Tercera Guerra Mundial.
- 1979: Explota el pozo petrolífero Ixtoc, al sur del Golfo de México, provocando la pérdida de crudo más grande de la historia con entre 0,7 y 1 millón de toneladas de petróleo.
- 1966: Mao Zedong, líder del Partido Comunista Chino, inicia la Revolución Cultural en China, argumentando que elementos burgueses se habían infiltrado en el gobierno y en la sociedad para restaurar el capitalismo.
- 1962: El futbolista Marcos Coll, de la selección de Colombia, marca el primer gol olímpico en un mundial de fútbol. En Arica (Chile), durante la Copa del Mundial de la FIFA.
- 1892: Se funda el equipo de fútbol Liverpool F.C.
- 1763: El ejército británico vuelve a ocupar la isla de Menorca, que en esos momentos estaba bajo control de Francia.
- 1654: Luis XIV es coronado rey de Francia en la ciudad de Reims.

Sitio Fuente: DíaInternacionalde