¿Cuál fue la civilización más duradera de la historia?

HISTORIA.-

¿Mesopotamia, Egipto o China? Aquí te contamos cuál fue la civilización más duradera de la historia.

Templo de Hathor en Dendera / Getty Images.

Hablar de qué es una civilización supone varios problemas. El primero es su definición. Aunque no hay un claro consenso al respecto, algunos de los puntos que una población humana necesita para poder ser considerada civilización son el desarrollo de escritura y tecnología. Sin embargo, es importante mencionar que la distinción entre sociedades “civilizadas” y “no civilizadas” viene de un afán colonialista por establecer jerarquías entre grupos humanos.

    “No fue difícil para las personas que tenían una perspectiva europea o estadounidense en identificar ciertas tradiciones y culturas como civilizadas, mientras que consideraban que otras no lo eran,” declaró Rowan Flad para LiveScience.

Por otro lado, al referirnos a los aspectos que conforman una población, sabemos que éstos no son estáticos, que se transforman poco a poco a lo largo del tiempo. Las guerras, invasiones y el contacto con otras culturas son algunos de los motivos de cambio de una sociedad. Entonces, si un grupo humano no es el mismo en dos puntos distintos de su propia historia ¿es la misma civilización? La respuesta es: depende de la relación de los hechos. La continuidad es un factor clave para saber si se trata o no de la misma cultura.-

Y la ganadora es

Escena de la Rebelión de Taiping / Wikimedia Commons.

El desenlace de la historia de China hacen que pueda considerarse la civilización más duradera del mundo. Aunque la discusión es compleja, es cierto que desde hace 3,250 años ha estado presente en el continente asiático. Incluso hay evidencia arqueológica que demuestra la existencia de la sociedad china desde hace 5,000 años.

El problema también es cultural. Es posible referirnos a la escritura china o al imperio chino como elementos que integran a esta civilización pero es imposible negar que, tanto geográfica como culturalmente, lo que hoy conocemos como China está conformado por diversos grupos sociales. Dicha composición pone en duda ‘lo chino’ como algo singular y único que une a los pobladores de un estado-nación.

Por: Lydia Leija.

Sitio Fuente: National Geographic en Español