¿Es una hormiga o una araña?

CIENCIAS DE LA VIDA / ENTOMOLOGÍA.-

El animal que aparece en esta fotografía camina sobre seis patas y en la parte delantera tiene lo que parecen ser dos antenas. A juzgar por todo esto, podríamos llegar a la conclusión de que se trata de una hormiga, aunque un tanto extraña, ya que algunas partes de su cuerpo recuerdan a las de una araña.

Foto: Hua Zeng. CC BY-SA.

En realidad, se trata de una araña haciéndose pasar por hormiga. Para ello, camina sobre seis de sus ocho patas, y mantiene alzadas las dos patas delanteras para que se confundan con antenas. Cuando les conviene, las arañas de esta especie (Siler collingwoodi) recurren a esta artimaña de hacerse pasar por una hormiga.

Esta habilidad es sin duda llamativa, y también es objeto de investigaciones científicas. Una de las más recientes es la llevada a cabo por el equipo de Hua Zeng, de la Universidad de Pekín en China, que profundizó en qué grado de precisión tiene esta imitación, si sirve para emular a más de una especie de hormiga, y hasta qué punto puede engañar a cada uno de los diversos animales con los que interactúa esta araña en su entorno natural típico.

El estudio se titula “Imperfect ant mimicry contributes to local adaptation in a jumping spider”. Y se ha publicado en la revista académica iScience.

Sitio Fuente: NCYT de Amazings