Captan la aparición de ‘Alvin’, un oso hormiguero albino extremadamente raro en Brasil

CIENCIAS DE LA VIDA / VIDA SALVAJE.-

Encontrado en un rancho al sur de Brasil, el oso hormiguero albino de al menos un año de edad estaba abrazando a su madre con fuerza.

Un acercamiento a la cara y el hocico de Alvin. / Crédito: Proyecto de osos hormigueros y carreteras/ICAS.

Sucedió en un rancho de Mato Grosso do Sul, un estado al sur de Brasil. Mientras un equipo de investigadores del Anteaters and Highways Project (AHP) hacía una evaluación de rutina en la zona, los especialistas se encontraron con algo insólito: un oso hormiguero albino bebé estaba aferrándose a la espalda de su madre. No sólo eso: es el único que se ha reportado vivo en todo el planeta hasta ahora.

La institución se ha dedicado por décadas a investigar los casos de choque entre la especie y vehículos en la carretera. Fue así que detectaron a este par de osos hormigueros pastando pacíficamente. Según los especialistas, este cachorro tiene apenas 1 año de edad y parece estar sano, a pesar de su condición genética.

También lee: Avistan por primera vez a un pingüino amarillo extremadamente raro en la Antártida

Alvin, un oso hormiguero ‘de nieve’.

-

El oso hormiguero gigante albino, conocido como Alvin, fue visto por primera vez en diciembre de 2022. |Crédito: proyecto Anteaters & Highways/ICAS

El único oso hormiguero (Myrmecophaga tridactyla) albino que se conoce en el mundo fue nombrado como ‘Alvin’, haciendo alusión a su condición genética. De acuerdo con Medline Plus, el albinismo «se presenta cuando uno de varios defectos genéticos hace que el cuerpo sea incapaz de producir o distribuir melanina«. Por ello, los animales con este padecimiento no tienen color en el pelo, la piel o los ojos.

Alvin y su madre fueron captados por primera vez en diciembre de 2022 por el Instituto de Conservación de Animales Salvajes (ICAS) de Brasil. En aquel momento, el cachorro estaba aferrado a su madre, un comportamiento que se observa en osos hormigueros menores a 10 meses. El equipo lo capturó para ponerle un chaleco GPS, de manera que pudieran monitorear sus movimientos de ahora en adelante.

Un bebé en crecimiento.

Seis meses después de este acontecimiento, el equipo de la AHP publicó nuevas fotos del oso hormiguero albino desde su cuenta oficial de Facebook. Ahora, el cachorro mide 1.5 metros de largo, y pesa al menos 14 kilos. Los investigadores piensan que todavía está en una etapa temprana de su desarrollo, y que podría crecer mucho más.

Con tan sólo unos cuantos meses de diferencia, el oso ha crecido tanto, que necesitó un cambio de chaleco GPS porque el otro ya le quedaba apretado. Lo han descrito como un oso hormiguero ‘de nieve’, no porque habite en un lugar frío o nevado, sino por el color distintivo de su pelaje.

A los especialistas les preocupa que generalmente estos animales son muy sensible a la luz. Por la falta de melanina en su cuerpo, son más propensos a sufrir quemaduras solares, y generalmente tienen problemas de visión. Como llaman la atención de sus depredadores por el color, son más propensos a ser presas fáciles. Por esta razón, los investigadores quieren tener a Alvin cerca:

    “Aunque sabemos que corre varios riesgos, no podemos interferir en la vida de este animal directamente, porque estaríamos influyendo en los procesos ecológicos naturales”, declaró en el comunicado Nina Attias, bióloga de vida silvestre del ICAS. “Como conservacionistas, sabemos que esto no es bueno para la especie ni para el medio ambiente”.

Por: Andrea Fischer.

Sitio Fuente: National Geographic en Español