Ellos son los dioses egipcios más famosos y venerados

ANTROPOLOGÍA E HISTORIA.

Son poderosos, terribles y misteriosos. Conoce a los dioses egipcios más importantes, famosos y venerados de la historia.

Cuando pensamos en las civilizaciones antiguas que tuvieron un complejo panteón de dioses, Egipto debe ser uno de los nombres principales. La mayoría de sus deidades estaban emparentadas con tres aspectos fundamentales entre esta civilización: la muerte, el inframundo y el Sol. Conoce a los dioses egipcios más importantes, famosos y venerados de la historia.-

Osiris.

Getty Images.

Hablar de Osiris es hacerlo de uno de los dioses egipcios más importantes. Era el dios del inframundo. También simbolizaba la muerte, la resurrección y el ciclo de las inundaciones del Nilo, del que Egipto dependía para las actividades agrícolas.

Según el mito, Osiris era un rey de Egipto que fue asesinado y desmembrado por su hermano Seth. Isis, su esposa, recolectó cada una de las partes de su cuerpo y lo resucitó. Eso les permitió concebir un hijo, Horus, que también se convirtió en un dios.

A Osiris se le representaba como un rey momificado, con envolturas que sólo dejaban al descubierto la piel verde de sus manos y su rostro.

Isis.

-

Es una de las figuras más oscuras y misteriosas de la mitología egipcia. No se le vincula a una ciudad concreta y no hay menciones de ella en la literatura egipcia más antigua. Sin embargo, ello no le impidió convertirse en la diosa más importante para los antiguos egipcios.

Ya dijimos que resucitó a Osiris y crió a su hijo, Horus, por la cual encarnaba las virtudes tradicionales egipcias de una esposa y madre.

Isis era también una de las principales deidades relacionadas con los ritos para los muertos. Junto con su hermana Neftis, actuaba como una figura materna para las almas del inframundo.

En la época grecorromana se identificó a Isis con la diosa griega Afrodita. Se cree que las representaciones de Isis con su hijo Horus influyeron en la imagen cristiana de María con el niño Jesús.

Relacionado: Así es como se transportaban los materiales para construir las pirámides de Egipto

Horus.

-

Getty Images.

Su tradicional representación como un halcón o como un hombre con cabeza de halcón, han hecho de Horus uno de los dioses egipcios más importantes y famosos. Era un dios del cielo asociado a la guerra y la caza, y encarnación de la realeza divina.

Según el mito, Horus era el hijo de Isis y Osiris, y fue concebido mágicamente tras el asesinato de su padre a manos de su hermano Seth. A Horus se le encargó vengar este hecho.

Una tradición sostiene que Horus perdió su ojo izquierdo luchando contra su tío Seth, pero su ojo fue curado mágicamente por el dios Thoth. Los ojos derecho e izquierdo de Horus se asociaban, respectivamente, con el sol y la luna, por ello es que la pérdida y restauración de su ojo izquierdo daba una explicación a las fases de la luna.

Seth.

-

Getty Images.

Dios del caos, la violencia, los desiertos y las tormentas. A menudo se le representa como un animal o como un humano con cabeza de animal, pero no hay un convenio para saber qué animal se supone que es.

Suele tener un largo hocico y largas orejas cuadradas en las puntas. En su forma totalmente animal, tiene un cuerpo delgado como el de un perro y una cola recta con un mechón en el extremo.

La explicación más probable es que se trata de un animal inexistente, es decir, fantástico.

Relacionado: La historia del poderoso Thor, el dios del trueno nórdico

Hathor.

-

La imagen tradicional de la diosa Hathor es la de una vaca, una mujer con cabeza de vaca o como una mujer con cuernos de vaca. Esta deidad encarnaba la maternidad y la fertilidad, y se creía que protegía a las mujeres en el parto.

Se le conocía como “la dama del oeste”. En algunas tradiciones, ella daba la bienvenida al sol poniente cada noche; los vivos esperaban ser recibidos en la otra vida de la misma manera.

Anubis.

-

Getty Images.

Este dios se ocupaba de las prácticas funerarias y del cuidado de los muertos. Su aspecto es totalmente reconocible: un chacal o un hombre con cabeza de chacal. La asociación de los chacales con la muerte y los funerales surgió probablemente porque los egipcios observaban a los chacales hurgando en los cementerios.

En el Reino Antiguo (c. 2575-2130 a.C.), Anubis era considerado el principal dios de los muertos antes de la aparición de Osiris. Según el mito de Osiris, Anubis embalsamaba y envolvía el cuerpo del rey asesinado, convirtiéndose en el patrón de los embalsamadores.

Relacionado: Dioses mexicas: las deidades que guiaban la vida del México antiguo.

Thot.

-

En un listado de los dioses egipcios más importantes no se puede dejar fuera a Thoth, el dios de la escritura y la sabiduría. Su representación es la de un babuino o un ibis sagrado, o como un hombre con cabeza de ibis.

Thot inventó el lenguaje y la escritura jeroglífica y servía de escriba y consejero de los dioses. Asimismo poseía conocimientos de magia y secretos que no estaban al alcance de los demás dioses.

Cuando las almas llegan al inframundo, Thot pesa los corazones de los fallecidos en una báscula e informa del veredicto a Osiris, el dios de los muertos.

Ra.

-

El dios Ra es una de las varias deidades asociadas al sol. Tiene cuerpo humano y cabeza de halcón. Según la mitología egipcia, Ra cada día surcaba el cielo en una barca y cada noche realizaba una travesía por el inframundo. En ese viaje debía derrotar al dios serpiente Apopis para poder resucitar.

El culto a Ra se centraba en Heliópolis, actualmente un suburbio de El Cairo. Con el tiempo, Ra llegó a sincretizarse con otras deidades solares, como Amón.

Por: Rodrigo Ayala.

Sitio Fuente: Muy Interesante