Cánceres y neoplasias, principal causa de enfermedad y muerte en mexicanas

México. CIENCIAS DE LA SALUD / ONCOLOGÍA.-

El estudio refleja marcadas desigualdades sanitarias y señala a los cánceres y neoplasias como principal causa de enfermedad y muerte en mexicanas.

En el marco del segundo día de actividades de la Semana de la Innovación, encabezada por la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF) en la Ciudad de México, el investigador Edson Enrique Servan Mori presentó los resultados de su más reciente investigación de género, que refleja marcadas desigualdades sanitarias y señala a los cánceres y neoplasias como principal causa de enfermedad y muerte en mexicanas, además de manera prematura.

En este estudio realizado por el Instituto Nacional de Salud Pública, apoyado por AMIIF y otras instituciones como el George Institute que busca analizar las disparidades de género, un tema poco investigado desde los ejes de la carga sanitaria, el riesgo ligado a la economía y la ausencia de políticas públicas.

Mujeres con mayor riesgo de ruina económica .

Actualmente, la mayor parte de la carga económica está concentrada en las enfermedades no transmisibles, dentro de la cual hay una tendencia que se acerca a la paridad con una leve tendencia mayor en las mujeres en el caso del cáncer en neoplasias y a las afecciones cardiacas en el caso de los hombres.

De acuerdo con los hallazgos, los riesgos de ruina económica es 15 % mayor en hogares cuya cabeza de familia es una mujer que tiene a cargo a adultos mayores, en comparación con sus pares hombres, riesgo que se acentúa en condiciones de menor desarrollo.

Rol de género en la agenda pública y privada.

De acuerdo con el investigador, en la agenda pública sociopolítica se puede observar un reduccionismo en el cual la conversación de género ronda solo los derechos sexuales y reproductivos, dejando fuera el contexto de los derechos a la salud. Por el lado contrario, en la agenda de las organizaciones civiles y organismos especializados, se han dedicado a promover el tema del género en otros ámbitos.

Otro fenómeno que se observa es la pérdida de productividad a causa del cuidado de un familiar enfermo, en el cual las mujeres tienen mayor pérdida, pues en las mujeres recae más del 75 % del tiempo de cuidado de un paciente con alguna ENT en los hogares, un indicador en el que mayormente la mujer "debe" asumir este rol.

También se observó que hay una mayor cantidad de barreras hacia las mujeres al momento de acceder a un servicio de atención de salud pública y mayores facilidades a los hombres.

Condiciones socioeconómicas de la salud en mexicanos.

Desde el rubro económico, se estima que no atender la problemática en cuanto a la atención de ENT atrae una pérdida económica de más de 135 millones de dólares, lo que hace ver la urgencia de tratar esta situación.

El género sí marca una clara desigualdad en todas las esferas sociales, no sólo en la sanitaria y la económica, de aquí la necesidad de involucrar a todo tipo de actores en los sectores laborales, de educación y otros. Esto ayudará a crear mejores políticas públicas enfocadas a las necesidades reales.

En conclusión, el investigador expone que se debe trabajar desde los tomadores de decisiones, mismos que deben tener al centro a todos los grupos poblacionales vulnerables que viven diferentes tipos de discriminación y hacer estrategias a largo plazo para evitar sesgos tan marcados que traerán consigo mayores dificultades en el futuro, no sólo para las mujeres, sino para todos los grupos vulnerables.

El estudio lleva por nombre Burden of non-comunicable diseases and behavioral risk in Mexico: trends and gender observational analysis, y se encuentra en revisión del Journal Global Health. De acuerdo con el investigador Servan Mori del Instituto Nacional de Salud Pública, los resultados serán presentados en próximos congresos médicos y se espera su publicación en las principales revistas científicas mexicanas.

Por: Rebeca Flores.

Sitio Fuente: El Médico Interactivo