El hígado es el gran anónimo del cuerpo

México, COLUMNA | SOMOS MAMÍFEROS.-

El hígado es la víscera más grande del cuerpo de todas las especies de mamíferos y cuyas funciones siempre han sido minimizadas.

Hígado.

Se pudiera decir que el hígado es la planta de tratamiento de, entre otras cosas, los nutrientes del organismo. Al hígado ingresa el producto de la absorción de los alimentos que provienen del sistema digestivo, pero a manera de “materias primas” en diferentes cantidades, presentaciones, periodos y tiempos. Pero los organismos necesitan los nutrientes con cierta calidad y cantidad constante durante todo el tiempo, debido a que las células no tienen capacidad de almacenamiento de nutrientes a largo plazo, entendiendo largo plazo, en el tiempo de las células, como de minutos. Es por ello que en condiciones normales los nutrientes deben de ser incorporados en la sangre para que lleguen a las células prácticamente en tiempo real y de acuerdo a la demanda necesaria, que no es la misma cuando se tiene una actividad física intensa a cuando se encuentre en reposo.

El suministro adecuado y oportuno de los nutrientes entonces está a cargo del hígado. En el hígado existen los metabolismos asociados a los carbohidratos, lípidos y proteínas. En el metabolismo de los carbohidratos destacan la glucogénesis, glucogenólisis y gluconeogénesis.

La glucogénesis es el metabolismo por el cual se sintetiza el glucógeno, principalmente en el hígado, a partir de glucosa. El metabolismo se activa cuando existe una alta concentración de glucosa en la sangre y se activa por la insulina. En este caso se tiene glucosa en sangre y se suministra a todas las células, pero su presencia es superior a la de su consumo, en entonces cuando el hígado la sintetiza en glucógeno para poder usarlo cuando sea necesaria. El glucógeno queda a manera de analogía como un ferrocarril donde cada vagón es una molécula de glucosa, de manera que cuando es abundante en sangre se enganchan más vagones y cuando escasean, se desenganchan y envían a la sangre.

La glucogenólisis es el proceso por el cual se degrada el glucógeno a glucosa, que es el “alimento del organismo”. El proceso se da cuando el individuo requiere un aumento de glucosa disponible en sangre para mantener la concentración necesaria (glucemia). Adicionalmente al proceso realizado en el hígado también se realiza en los músculos. La glucogenólisis es activada por la epinefrina (adrenalina) e inhibida por la insulina.
La gluconeogénesis es la ruta metabólica anabólica que permite la biosíntesis de glucosa a partir de precursores no glucídicos. Este proceso es muy importante cuando se está en situación ayuno (más de 10 a 18 horas) y no se tienen carbohidratos disponibles y el glucógeno del hígado ya se agotó, pero es necesaria la glucosa para el funcionamiento del organismo, en particular el cerebro, riñón y los eritrocitos. El colapso de cualquiera de estos órganos resultaría fatal. En este proceso se utilizan diferentes tipos de moléculas como la de algunos aminoácidos, lactato, piruvato, glicerol y cualquiera de productos del ciclo de Krebs (proceso de generar energía dentro de la célula). Se debe de mencionar que el sistema no es muy eficiente energéticamente, pero mantiene con vida al individuo.

En referencia al metabolismo de los lípidos, se tienen tres procesos la síntesis de colesterol, producción de triglicéridos y conversión de glúcidos y proteínas en ácidos grasos. El colesterol es un lípido estructural esencial para la membrana plasmática y tiene la capacidad de ser retomado de los alimentos o generada por las células según sea necesario.

Los triglicéridos contienen tres ácidos grasos y forman parte de la grasa corporal de los mamíferos y algunas grasas vegetales. Cuando se encuentran en el hígado, ayudan en la transferencia bidireccional de la grasa adiposa y glucosa en sangre. Los triglicéridos se dividen en saturados y no saturados, siendo su principal diferencia su estado físico a temperatura ambiente pudiendo ser sólidos los primeros y líquidos los segundos.
El último proceso es el de poder convertir los glúcidos y proteínas en ácidos grasos. Al igual que se menciona en la gluconeogénesis, el hígado tiene la capacidad de convertir sustancias entre los diferentes grupos, lo importante es que siempre esté presente el producto necesario para mantener el funcionamiento de las células vitales.

En el caso del metabolismo de las proteínas es muy amplio todo lo que se realiza en el hígado, que incluye desde la síntesis de proteínas, lipoproteínas, síntesis de aminoácidos no esenciales, síntesis de hormonas y destrucción de proteínas y sustancias nitrogenadas. Todo esto será presentado en otra contribución.

Autores. Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste, S. C. Instituto Politécnico Nacional 195, CP. 23205, La Paz, Baja California Sur, México. Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (AGM-G), Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (STA-C).

Sitio Fuente: DICyT