¿Siglos atrás hizo tanto calor como ahora? Los árboles milenarios responden

CIENCIAS DE LA TIERRA Y EL ESPACIO / CLIMATOLOGÍA.-

En el verano de 2021, una impresionante ola de calor barrió el oeste de Norteamérica, desde la Columbia Británica hasta Washington, Oregón y otras zonas del interior donde el clima suele ser suave.

En muchos lugares se batieron récords de temperatura de decenas de grados, se declararon incendios forestales y murieron por el calor al menos 1.400 personas. Los científicos lo atribuyeron en gran medida al calentamiento global provocado por el hombre y lo declararon un fenómeno sin precedentes. Pero sin datos meteorológicos fiables que se remonten a más de un siglo, ¿realmente no había precedentes?.

Karen Heeter tomando una muestra de un árbol de cerca de mil años de edad. (Foto: Grant Harley / University of Idaho)

El equipo de Karen Heeter, del Observatorio Terrestre Lamont-Doherty, dependiente de la Universidad de Columbia en la ciudad estadounidense de Nueva York, ha llevado a cabo un estudio basado en el examen meticuloso de anillos de crecimiento anual de árboles de unos mil años de edad en América del Norte.

Los resultados del estudio indican que esa ola de calor de 2021 fue casi con toda certeza la peor de la región en al menos el último milenio.

En la investigación se examinó un registro año por año de las temperaturas medias estivales, remontándose hasta el año 950 después de Cristo. Aparecieron decenas de veranos anormalmente calurosos, muchos agrupados en periodos cálidos de varios años. Pero el nuevo estudio muestra que los últimos 40 años han sido los más calurosos, debido al calentamiento global antropogénico, y que 2021 fue el verano más caluroso de todo el periodo.

La información aportada por los anillos de los árboles y las mediciones modernas de la temperatura muestran que entre 1979 y 2021 se produjo un periodo sostenido de veranos calurosos sin parangón en los últimos mil años. La mayoría de los años más calurosos se produjeron a partir de 2000. El segundo periodo más cálido, según los anillos de los árboles, fue entre 1028 y 1096, en plena Anomalía Climática Medieval, cuando se cree que se produjo un calentamiento natural en gran parte del planeta. Otro periodo de calor notable fue el comprendido entre 1319 y 1307. Pero incluso en estos dos periodos las temperaturas fueron considerablemente más frías que las de las últimas décadas.

El estudio se titula “Unprecedented 21st century heat across the Pacific Northwest of North America”. Y se ha publicado en la revista académica npj Climate and Atmospheric Science.

Por: Redacción.

Sitio Fuente: NCYT de Amazings