Corriente en chorro, qué es y cómo afectará el clima en México

CIENCIAS DE LA TIERRA Y EL ESPACIO / METEOROLOGÍA.-

El Frente Frío Número 43 asociado con una vaguada polar y con la corriente en chorro polar, afectará el noroeste de la República Mexicana con rachas de viento de muy fuertes a intensas, de 70 a 90 kilómetros por hora (km/h) y tolvaneras en Baja California, Sonora y Chihuahua este 21 de marzo, informó CONAGUA. Por ello, expertos explican qué es este fenómeno que afecta el clima.

¿Qué es una corriente en chorro?

La corriente en chorro es una corriente de aire que se mueven rápidamente y que circula por encima de la Tierra, informó CONAGUA. Ya agregó que que existen dos corrientes de este tipo en la Tierra:

- El chorro polar. Se forma a unos 60 grados de latitud en ambos hemisferios
- El chorro subtropical. Se forma a unos 30 grados.

“Durante el invierno, la corriente en chorro suele ser más fuerte y se ubica más al sur que en otras épocas del año”. Brett Anderson, meteorólogo.

La corriente en chorro, que también se conoce como Jet Stream, tiene una velocidad mínima de 120 km/h, posee una forma tubular, achatada y es casi horizontal, se presenta en la atmósfera superior, con una longitud de varios miles de kilómetros, algunos cientos de anchura y un espesor de aproximadamente 3 km, explicó CONAGUA.

Por su parte, el Servicio Nacional del Clima de Estados Unidos (NWS) destacó en su pagina web que estas fuertes corrientes de aire se forman cuando se encuentran el aire frío y el aire caliente. Y señaló que tienden a parecer ríos ondulados.

“Por eso, se dice que las corrientes en chorro son ríos de aire”. NWS de Estados Unidos.

¿Cómo afectan al clima?

Estos fenómenos meteorológicos tienen un gran impacto en el clima y provoca cambios en el viento. Aunque tiene lugar en las alturas, una corriente en chorro polar o subtropical afecta las cosas más cercanas a la superficie, como las áreas de alta y baja presión.

Sitio Fuente: Agencia ID