Bebés prematuros

CIENCIAS DE LA SALUD.-

Un factor clave del embarazo es la formación de la placenta, un tejido especializado en nutrir y proteger física e inmunológicamente al bebé.

Durante un embarazo normal, la placenta, el bebé y las hormonas de la madre son las señales que determinan el inicio del parto.

Sin embargo, algunas situaciones como la exposición ambiental a contaminantes, ingesta de alcohol y drogas, obesidad, malnutrición, e infecciones, provocan inflamación y estrés oxidativo en ese tejido.

Esta alteración en la función placentaria activa los mecanismos moleculares adelantando el inicio del parto.

Ampliar imagen

Por: Verónica Zaga Clavellina / Pilar Flores Espinosa.

Doctora en Ciencias, egresada del Posgrado en Ciencias Biológicas de la UNAM (2004). Realizó una estancia post-doctoral en el área de Inmunología Reproductiva en el Centro Médico de la Universidad de Kansas (2008-2010).

Miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel II. Investigadora en el Instituto Nacional de Perinatología nivel E.

Sus principales líneas de investigación están enfocadas en la caracterización de las propiedades inmunológicas de los tejidos extraembrionarios humanos y su papel en el mantenimiento del privilegio inmunológico de la unidad materno-fetal durante procesos infecciosos en el embarazo.

- Doctora en Ciencias, egresada del Posgrado en Ciencias Biológicas de la UNAM (2019). Miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel I.

Investigadora en el Instituto Nacional de Perinatología nivel C.

Su línea de investigación se centra en evaluar los efectos moduladores de diversas hormonas sobre la respuesta inmune innata de los tejidos extraembrionarios y su papel en la regulación del privilegio inmunológico y el inicio del trabajo de parto.

Sitio Fuente: Ciencia UNAM