La unidad Xochimilco presentó la red de referencia de casos de violencia de género

UAM / VIOLENCIA DE GÉNERO.-

- Este espacio busca atender de manera articulada cada caso que llegue a la Unidad Xochimilco
- La UAM está comprometida en mejorar las condiciones actuales, señaló Francisco Javier Soria.

Foto: Comunicación Social.  

La Red de Referencia y Contrarreferencia de Casos de Violencia de Género es un espacio que busca atender de manera articulada cada caso que llegue a la Unidad Xochimilco de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

La doctora Jessica Gutiérrez Gómez, titular de la Unidad de Prevención y Atención a la Violencia de Género (UPAVIG), presentó esta red durante los Sie7e días de activismo contra la violencia de género, un esfuerzo de las cinco sedes académicas y sus unidades de Atención de la Violencia de Género, la Defensoría de los Derechos Universitarios, la Coordinación General de Difusión y la Dirección de Comunicación del Conocimiento.

La instancia está conformada por todas las áreas operativas de la universidad, con el objetivo de ubicar algunas problemáticas particulares, los riesgos dentro del espacio universitario, las acciones necesarias y la rendición de cuentas respecto de la atención de casos de violencia.

Este nuevo entramado institucional está integrado por la Unidad de Protección Civil de la Unidad Xochimilco, la Sección de Servicios Médicos, la Sección de Servicio Social y Orientación Educativa, el proyecto Universidad Saludable y la Jefatura de Vigilancia.

El doctor Francisco Javier Soria López, rector de la Unidad Xochimilco, subrayó que hoy en día siguen existiendo preocupantes índices de violencia contra las mujeres y el contexto universitario no es la excepción, por ello, es imprescindible que esta educación se realice con una perspectiva de género que considere las necesidades concretas de mujeres y hombres en la búsqueda de la erradicación del problema.

En esta Jornada, el doctor Soria López subrayó la importancia de esta actividad para poner en la mesa temas preocupantes y generar conciencia sobre los cambios necesarios en México y en el mundo.

El asunto de la violencia contra la mujer ha acompañado a las sociedades, por lo que es necesario hacer un cambio de mentalidad y acompañarlo de acciones diarias.

Aun cuando reconoció que las acciones siguen siendo insuficientes y se deben redoblar esfuerzos, insistió en que la universidad es un espacio privilegiado para el cambio y que la UAM está comprometida en mejorar las condiciones actuales, siendo pionera en investigación y la creación de programas académicos de estudios de género y feminismo.

Tal es el caso del área de investigación Mujer: Identidad y Poder, la Maestría en Estudios de la Mujer, el Doctorado en Estudios Feministas, la creación del Protocolo para la Prevención y la Atención a la Violencia de Género y la UPAVIG.

La jornada incluyó además el programa de cortos animados Por los Derechos Humanos, en colaboración con Ícaro Espacio, con la proyección de Adentro, de Amaranta Verdugo; Mi niñez fue un fusil AK-47, de Ángel David Hurtado; Enrique, de Eduardo Altamirano; Muerte privada, de Pablo Correa; Ver arder (y no meter las manos), del Colectivo 1341, y Síndrome de línea blanca, de Lourdes Villagómez.

Además se llevó a cabo trabajo con colectivas UAM-X, un taller de Vogue impartido por Bryan Cárdenas, un espectáculo de Drag a cargo del Colectivo T.A.F.M.Y y un concierto con Girls Go Ska.

Sitio Fuente: UAM Número 733