Los egipcios marcaban a sus esclavos con hierro caliente como si fueran cabezas de ganado, revela estudio
ANTROPOLOGÍA E HISTORIA.
Los faraones usaban pequeñas placas de metal para marcar a los esclavos egipcios directamente en la piel hace 3 mil años.
Varios de los antiguos hierros egipcios para marcar eran demasiado pequeños para el ganado y probablemente se usaron para marcar esclavos humanos. | Crédito: © The Trustees of the British Museum; (CC BY-NC-SA 4.0)
El proceso quedó registrado en ilustraciones, textos y papiros antiguos. Durante el florecimiento de la Dinastía XIX, del antiguo Egipto, los faraones marcaban a los esclavos egipcios con metales encendidos. Como si fueran cabezas de ganado, contabilizaban a la mano de obra disponible con un ‘sello indeleble’.
Recientemente, un equipo de investigadores del Museo Británico y el Museo Petrie de Arqueología Egipcia en el University College London revelaron 10 de estas piezas. Hechos por completo de bronce, los artefactos están datados alrededor del año 1292 a.C. Sin embargo, se sabe que fueron utilizados durante siglos, hasta aproximadamente el año 656 a.C. Esto es lo que sabemos.
Te sugerimos: Así fue Nínive, la capital más poderosa del Imperio Asirio que destruyó el Estado Islámico
A flor de piel.
Una talla egipcia de alrededor de 1185 a.C. muestra el «marcado» de los prisioneros de guerra y se pensó que representaba tatuajes. Pero el nuevo estudio argumenta que, en cambio, representa la marca. | Crédito: Instituto Oriental de la Universidad de Chicago
Los 10 artefactos forman parte del acervo de los museos mencionados. Anteriormente, los egiptólogos asumían que este tipo de herramientas se usaban para marcar animales, como bueyes y caballos. Sin embargo, los investigadores sospechaban que, tal vez, eran demasiado pequeñas para las dimensiones de estas especies. Así lo explican en The Journal of Egyptian Archaeology:
«Son tan pequeños que impide que se usen en ganado o caballos», explicó Ella Karev, egiptóloga de la Universidad de Chicago y autora del estudio, a Live Science. «No estoy excluyendo la posibilidad, pero no tenemos evidencia de que animales pequeños como cabras hayan sido marcados, y hay muchas otras evidencias de humanos marcados».
Según los autores de la investigación, estas herramientas no dejarían una marca permanente en la piel del ganado. Eventualmente, por la dureza y grosor, se volvería ilegible. Por ello, asumen que las herramientas estaban pensadas para otros seres humanos.
La práctica de marcar esclavos egipcios ya estaba registrada en pinturas y murales antiguos: los egipcios compraban y vendían personas para que se integraran a la servidumbre real. Sin embargo, nunca se había analizado la posibilidad de que los integrantes de este cuerpo de trabajo fueran considerados como cosas. E
El hallazgo de estos sellos de metal, por tanto, arroja nueva luz sobre estas dinámicas de poder, dominación y expansión política en la antigüedad egipcia.
Por: Andrea Fischer.
Sitio Fuente: National Geographic en Español