4 de julio: muere Marie Curie

El 4 de julio de 1934, a los 67 años, fallecía Marie Curie, la física y química polaca, la primera mujer en dar clases en la Universidad de París y la primera persona en ganar dos Premio Nobel por su labor.

-
Autor: https://www.flickr.com/photos/tekniskamuseet/  |  Fuente: Flickr

Hoy se conmemora el aniversario del fallecimiento de Marie Curie. La física y química ganadora en dos oportunidades del Premio Nobel y la primera mujer en dar clases en la Universidad de París, tenía 67 años cuando murió. Fue su gran dedicación al trabajo lo que, en parte, provocó su muerte ya que pasaba gran cantidad de horas expuesta a la radiación que le provocó una anemia perniciosa que le costó la vida.

Albert Einstein decía que Curie, que había nacido el 7 de noviembre de 1867, de todos los personajes célebres era el único no corrompido por la fama. Marie y su esposo Pierre, comenzaron a investigar sobre las posibilidades de la radiación, gracias a lo cual hoy existen las terapias contra el cáncer aunque también las bombas atómicas.

Sus descubrimientos le valieron un Nobel en Física a la pareja. Además, cuando ya era viuda, recibió otro galardón en Química. Sus hallazgos nunca fueron patentados porque consideraban que debían ser propiedad de toda la humanidad.

Según datos del portal Busca Biografías, Marie Curie, cuyo nombre completo era Marie Salomea Sklodowska Curie, fue la primera en utilizar el término “radiactivo” para describir los elementos que emiten radiaciones cuando se descomponen sus núcleos. Encontraron que el mineral uranio contenía más radioactividad de la que se creía y descubrieron el polonio y el radio.

Fue la primera mujer en dar clases en la Universidad de Paris cuando asumió la cátedra de su esposo, al fallecer éste atropellado por un carro de caballos. Al morir, fue enterrada junto a su marido en el cementerio de Sceaux, a pocos kilómetros al sur de la ciudad parisense. Sesenta años después, en 1995, sus restos fueron trasladados junto con los de Pierre al Panteón de esa ciudad.

Pierre y Marie Curie tuvieron dos hijas. Irene, la mayor, siguió los pasos de sus progenitores y junto a su esposo, ganó igual que sus padres, un premio Nobel. La más longeva, Eve, que falleció en 2007 con 102 años, se dedicó a la escritura, lanzando la más destacada biografía sobre su madre “Madame Curie” y participando en la política francesa. Su esposo sí ganó un Premio Nobel, pero no por ciencias sino de la Paz, por su labor como director de Unicef.

Sitio Fuente: Universia México