• SF Noticias

La uam y telecomm suman esfuerzos para ejecutar proyectos en favor de las telecomunicaciones

EDUCACIÓN / TELECOMUNICACIONES.-

- Ambas instancias firmaron hoy un convenio general de colaboración.

Foto: Comunicación social.

La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) firmó hoy un convenio general de colaboración con el Organismo Descentralizado Telecomunicaciones de México (TELECOMM), que permitirá sumar esfuerzos para diseñar y ejecutar proyectos que impulsen las telecomunicaciones desde el servicio público junto con acciones de incorporación de profesionales en su proceso formativo mediante prácticas profesionales, servicios sociales, así como –en su momento, si se considera adecuado– el ingreso a la propia empresa”, aseguró el doctor José Antonio De los Reyes Heredia.

El rector general de la Casa abierta al tiempo señaló que esta iniciativa refuerza la perspectiva social de la actual gestión de TELECOMM y la de la propia Universidad, reconocida por su contribución y participación a través de convenios como éste que coadyuvarán a que más mexicanas y mexicanos accedan a servicios de comunicación de calidad y financieros, lo que además implica más oportunidades de desarrollo económico social y cultural.

El doctor De los Reyes Heredia recordó que TELECOMM, desde su antecedente más antiguo, en 1851 –cuando se envió el primer telegrama en México– ha resultado estratégico para el progreso nacional. “Importantes objetivos del gobierno federal, como la inclusión financiera y digital y el acceso universal a la conectividad y banda ancha, particularmente de los sectores menos favorecidos, anclan buena parte de su estrategia, precisamente, en este organismo”.

Sin embargo, consideró que solventar estas necesidades, que incluso tienen un carácter de seguridad nacional, implican procesos de investigación, desarrollo tecnológico e innovación, que una institución o un ente público, por sí mismo, difícilmente podría llevar a cabo, de ahí la importancia de suscribir este vínculo.

De los Reyes Heredia invitó a explorar áreas de oportunidad considerando las múltiples posibilidades de colaboración con espacios especializados de la UAM y que podrían concretarse mediante la firma acuerdos específicos.

La maestra María del Rocío Mejía Flores, directora general de TELECOMM, destacó que son un organismo público descentralizado que ofrece servicios integrales de telecomunicaciones y financieros básicos, con énfasis en los grupos sociales más desprotegidos.

Entre sus objetivos están mejorar y ampliar los servicios financieros básicos y de comunicación que se ofrecen en sus 1,700 sucursales en el país; apoyar el pago de Programas del Gobierno de México; operar el Sistema Satelital, es decir, los satélites Morelos 3 y Bicentenario, y promover una red de fibra óptica, mediante la planeación, diseño y aprovechamiento de la infraestructura nacional para contribuir a reducir la brecha digital.

“Vemos que podemos ser oferta alternativa para los alumnos y las alumnas de la UAM –sobre todo matemáticos, físicos y de todas las áreas de ingeniería– que deseen hacer servicio social, prácticas profesionales o algún proyecto de investigación en secciones especiales como la satelital y óptica”.

“TELECOMM depende de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y esperamos poder hacer una muy buena vinculación a partir de la firma de este acuerdo”.

En el acto también estuvieron presentes por parte de la UAM los doctores Norma Rondero López, secretaria general; José Javier Valencia López en representación de Alfonso Mauricio Sales Cruz, coordinador general de Información Institucional; Joaquín Flores Méndez, coordinador General para el Fortalecimiento Académico y Vinculación, y el maestro Rodrigo Serrano Vásquez, abogado general.

Por parte del Organismo Descentralizado Telecomunicaciones de México los maestros Ricardo Darién Chelén Ojeda, director de Planeación, Evaluación e Información Institucional; Leticia Aguilar López, directora de Recursos Humanos; José Luis Castillo Molotla, director de Asuntos Jurídicos, y la licenciada Ruth Fajardo González, gerente Comercial de Comunicación y Nuevos Modelos de Negocio.

Sitio Fuente: UAM Número 364