La diabetes y los ojos

CIENCIAS DE LA SALUD.-

Una de las complicaciones de los altos niveles de azúcar en la sangre es la retinopatía diabética.

“Existe una enfermedad exclusiva en los pacientes diabéticos con niveles de glucosa en la sangre fuera de control, se llama retinopatía diabética. Ocurre cuando los vasos sanguíneos de la retina se hinchan, tienen fugas de líquido o se generan otros nuevos con anormalidades que pueden llevar a diversas complicaciones hasta la ceguera”, explica la licenciada Verónica Zurita Cortés,  académica de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Iztacala de la UNAM.

La especialista aclara que tener diabetes no significa que tendrá retinopatía, se puede prevenir si se mantiene controlada. A quienes se les detecta en etapas tempranas, se les puede tratar y prevenir la pérdida de visión hasta en un 98% de los casos.

Ampliar imagen

Otros daños oculares relacionados con la diabetes.

Glaucoma.

Las personas con diabetes son 40% más propensas a desarrollarlo. El glaucoma ocurre cuando aumenta la presión en el ojo, misma que aplasta los vasos sanguíneos que llevan sangre a la retina y al nervio óptico. Este daño provoca pérdida gradual de la visión.

Cataratas.

En diabéticos es 60% más común que puedan desarrollar cataratas. Una catarata se presenta como una sombra en el lente claro del ojo (cristalino), bloquea el paso de la luz y las personas ven como si una ventana estuviera empañada. Existen diversos tratamientos.

Edema macular.

La mácula de la retina se encarga de la visión central y captar los detalles. Cuando se acumulan líquidos de los vasos sanguíneos que irrigan la retina, se inflama la mácula y ocasiona desde visión borrosa hasta ceguera. La retinopatía diabética es la causa principal.

Por: Liliana Morán / Salvador Gutiérrez.

Sitio Fuente: Ciencia UNAM