Récord de eficiencia en células solares de perovskita y materiales orgánicos

ENERGÍA SOLAR.-

Unos científicos han conseguido que sus nuevas células solares de perovskita y materiales orgánicos alcancen una eficiencia de conversión que está cerca del de las células solares convencionales de silicio. Una de las ventajas de las nuevas células es que son mucho más baratas.

Chen Wei (izquierda) y Hou Yi. Wei sostiene una muestra de las nuevas células solares. (Foto: National University of Singapore)

La eficiencia de conversión alcanzada por estas nuevas células solares es del 23,6 por ciento. El de las de silicio, del 26,7 por ciento.

Este logro es un salto significativo respecto a la tasa de conversión de energía de alrededor del 20 por ciento lograda por otros equipos con células solares de este tipo.

Este avance tecnológico abre un camino hacia células fotovoltaicas flexibles, ligeras, de bajo coste y ultrafinas, ideales para energizar muchas cosas, incluyendo vehículos como por ejemplo automóviles y barcos.

El logro es obra del equipo de Hou Yi y Chen Wei, de la Universidad Nacional de Singapur.

Las tecnologías que permitan un uso eficiente de energías limpias y renovables son extremadamente importantes para refrenar la acumulación de carbono en la atmósfera de la Tierra.

Las células solares que convierten directamente la energía solar en electricidad se encuentran entre las tecnologías de energía limpia más prometedoras. Pero para que su implantación a gran escala resulte comercialmente competitiva, es fundamental que posean una alta eficiencia de conversión.

El equipo de Yi y Wei expone los detalles técnicos de su avance en la revista académica Nature Energy, bajo el título “Monolithic perovskite / organic tandem solar cells with 23.6% efficiency enabled by reduced voltage losses and optimized interconnecting layer”.

Sitio Fuente: NCYT de Amazings