Comunidades contribuyen en la reformulación de las políticas públicas en torno al agua

SOCIOLOGÍA.-

- Especialistas de la Unidad Lerma de la UAM intervinieron en conversatorio sobre el tema.

Foto: Comunicación Social.

La participación ciudadana ha pretendido contribuir en la construcción o reformulación de las políticas públicas en torno al tema del agua y sus problemáticas, con soluciones apegadas a los derechos humanos y al entorno, coincidieron investigadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

 
Respecto del reciente comité ciudadano de la Cuenca del Alto Lerma Conagua, Estado de México –en el que intervienen diferentes organizaciones de la sociedad civil y académicos de la Unidades Lerma e Iztapalapa con la intención de atender problemáticas como las inundaciones que afectan cada año a la región, así como las necesidades locales– la doctora Abigail Martínez Mendoza reconoció que aún hay aspectos que deben pulirse como el dominio de cierta terminología y conceptos por parte de sus integrantes para el planteamiento de acciones.
 
En el Conversatorio La participación ciudadana como tema transversal en los asuntos del agua, la profesora del Departamento de Procesos Sociales expuso que una de las fortalezas de dicho comité es que cuenta con todo el expertise de las organizaciones y las capacidades técnicas de los docentes de la Casa abierta al tiempo.
 
En cuanto a la defensa del agua y del territorio que ejercen las comunidades, la doctora Eloísa Domínguez Mariani dijo que uno de ellos es el Frente de pueblos por la defensa de la tierra, ubicado en la subcuenca del lago de Texcoco, que tiene una fuerte cultura lacustre de aprovechamiento sustentable, además de ser un sitio donde llegan las aves del norte para anidar y descansar.
 
Ante la construcción del aeropuerto, emprendieron acciones de lucha, un grupo tomó los machetes como un emblema y otro decidió resolver en el ámbito jurídico. “Formaron el Frente de pueblos en defensa de la tierra, las coordinadoras Yo por el lago y Yo prefiero los ríos, y escribieron el proyecto Manos a la Cuenca, que todo el tiempo está en actualización y en el que las figuras son destitución, restauración y compensación ante los daños ocasionados en el lago y la parte alta, además propusieron una consulta popular mediante la cual hubo una suspensión de las obras del aeropuerto”.
 
La docente del Departamento de Recursos de la Tierra expuso también el caso del movimiento Agua para todos en la cuenca de los ríos Amecameca y La compañía, que apuesta por un gobierno democrático del vital líquido y ha aglutinado a académicos de nueve universidades y diversas regiones del país para promover una iniciativa ciudadana de Ley general del agua.
 
El doctor José Javier de la Rosa Rodríguez compartió una presentación acerca de la implementación de la política hídrica desde el enfoque de la gobernanza con el caso de la Cuenca Lerma Chapala.
 
“En este caso el Estado es insuficiente para diseñar e implementar una política hídrica, la gobernanza se observa desde esta perspectiva y de ahí se desprende la necesidad de colaborar con actores privados y sociales para tomar decisiones y gestionar los asuntos públicos”.
 
Sin embargo, el profesor del Departamento de Procesos Sociales mencionó que en los consejos de Cuenca participan los gobiernos y el sector privado preponderantemente en la toma de decisiones de los programas hídricos “y a pesar de hablar de una descentralización de la participación de los actores hay una toma de decisiones centralizada en términos fundamentales, es decir, la Conagua, el organismo rector del sector hídrico, sigue adoptando decisiones en materia de concesiones”.
 
Sobre su proyecto, indicó que la intención es vincular estas reflexiones con otros trabajos de investigación, iniciativas de organizaciones de la sociedad civil y académicos y académicas que ya desde hace tiempo promueven cambios en la política hídrica en el país, desde la legislación hasta la manera en cómo se elaboran los programas y los planes en la materia.
 
En la sesión moderada por el doctor Omar de la Cruz Carrillo, adscrito al Departamento de Procesos Sociales de la Unidad Lerma, también participó el doctor Camilo Cruz Merchán, académico de la Universidad Pontificia Bolivariana de Colombia, quien presentó su proyecto La participación social y disputas por el agua: el caso del conflicto del Páramo de Santurbán Santander, Colombia.
 
Durante su intervención, describió cómo hasta ahora ha sido más efectiva la participación de la ciudadanía del área metropolitana versus la colaboración de la ciudadanía territorial, lo cual ha generado confrontaciones a partir de los intereses que tienen las pequeñas comunidades y que son distintos a los de las grandes movilizaciones ciudadanas.

Sitio Fuente: UAM Número 022