• SF Noticias

Instituto Nacional de Rehabilitación utiliza tecnología robótica para reemplazo articular

México. CIENCIAS DE LA SALUD / REHABILITACIÓN.-

A través del  software, los especialistas pueden tener toda la información de la anatomía del paciente. De este modo, el robot guía al profesional de salud en la realización de la cirugía con precisión milimétrica y recuperaciones más cortas.

Especialistas del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) “Luis Guillermo Ibarra Ibarra” realizaron las primeras cirugías con tecnología robótica a pacientes con padecimiento de osteoartritis de rodilla que permite reducir hasta 60 por ciento el tiempo de recuperación.

De acuerdo con jefe de la División de Cirugía Articular, Cadera y Rodilla del INR, Víctor Manuel Ilizaliturri Sánchez, esta es la primera unidad hospitalaria en México con este equipo robótico.

Desde el primero de diciembre se han realizado procedimientos en 7 pacientes, logrando un gran beneficio en la recuperación y reintegración de pacientes a la vida social y productiva. Este procedimiento reduce tiempo de recuperación entre 40 y 60%, precisó el especialista.

Actualización médica tecnológica.

La utilización de esta tecnología mejora la práctica médica, tanto de profesionales adscritos al instituto como de quienes están en formación, ya que se ha incluido en el programa de ortopedia general y subespecialistas en reconstrucción articular.

A través del  software, los especialistas pueden tener toda la información de la anatomía del paciente. De este modo, el robot guía al profesional de salud en la realización de la cirugía con precisión milimétrica.

"El cirujano es el responsable de realizar los abordajes y cortes, el robot únicamente actúa como orientador y sustituye a las guías mecánicas que se utilizan tradicionalmente en este tipo de cirugía”, expresó Ilizaliturri Sánchez.

El programa fue creado a través de la búsqueda de procedimientos menos invasivos, además de ser un programa integral que incluye no solo la atención, sino la investigación y enseñanza para estudiantes del instituto y de otras instituciones nacionales y extranjeras.

Por: Rebeca Flores.

Sitio Fuente: El México Interactivo