Día Internacional del Guepardo, 4 de diciembre

CIENCIAS DE LA VIDA. Tiempo de lectura: 2 minutos-

Proclama: Cheetah Conservation Fund
Desde cuando se celebra: 1990.

El 4 de diciembre se celebra el Día Internacional del Guepardo, el animal terrestre más rápido del mundo, que ahora está librando una carrera contra su propia extinción. Quedan menos de 7.100 guepardos en la naturaleza, lo que convierte al guepardo en el felino más amenazado de África.

Sobre el Día Internacional del Guepardo (en inglés).

¿Por qué se celebra el Día del Guepardo?

El Día del Guepardo fue proclamado por la Cheetah Conservation Fund (CCF), y más concretamente por su fundadora, la Dra. Laurie Marker que designó esta celebración en homenaje a Khayam, un guepardo que ella misma crió desde cachorro en el en Wildlife Safari en Winston, Oregon.

Este guepardo sirvió como experimento para saber si a los guepardos criados en cautividad se les podía reintroducir en la naturaleza conservando su instinto cazador. El resultado fue positivo, pero la doctora fue testigo de cómo los granjeros africanos terminaban con los guepardos porque los veían como una amenaza.

Ella se trasladó a Namibia para trabajar por la causa y en 1990 fundó CCF y declaró el 4 de diciembre el Día internacional del Guepardo, coincidiendo con el cumpleaños de Khayam.

Curiosidades sobre los guepardos.

-

Guepardo descansando.

- El guepardo puede llegar a correr hasta 110 km. por hora. Y lo más extraordinario es que pueden alcanzar su velocidad máxima en solo 3 segundos.
- La zancada del guepardo cuando corre es de 6 o 7 metros.
- El pelo del guepardo está moteado con manchas negras, pero también su piel. Si le diéramos un buen corte de pelo, también veríamos las manchas.
- El guepardo usa su cola como un timón de un barco, para dirigir la dirección de su carrera y para mantener el equilibrio cuando corren muy rápido.
- Las marcas de lágrimas que el guepardo tiene en su cara les ayudan para cazar para que el sol no les ciegue, y también le sirven como mira para apuntar a su presa.
- Las mamás guepardo tienen muchas crías, entre 2 y 8, aunque muchas de ellas no sobreviven al primer año porque son el objetivo de otros depredadores.

¿Qué puedes hacer para ayudar al guepardo?

-

Cartel del Día Internacional del Guepardo.

Lo más importante es que aprendas sobre el guepardo, pero también puedes:

- Visitar lugares donde haya guepardos en cautividad para aprender sobre ellos.
- Comprar una camiseta de Save The Cheetah de la campaña de recaudación de fondos de CCF.
- Publicar fotos de guepardos en redes sociales bajo los hashtags #salvaalguepardo #savethecheetah #IntlCheetahDay #DiadelGuepardo.

Y recuerda... ¡el guepardo necesita tu ayuda no solo el 4 de diciembre, sino todos los días del año!

Sitio Fuente: DíaInternacionalde