El libro México. Grandeza y diversidad, ya está disponible en la Mediateca del INAH, anuncian en la FeLiH

ANTROPOLOGÍA E HISTORIA.-

- En la presentación virtual, la coordinadora nacional de Difusión del INAH, Beatriz Quintanar, anunció que pronto se presentará la plataforma homónima a la obra.

- Integrará contenidos bibliográficos, incluidos libro y fascículos, y audiovisuales: entrevistas y recorridos virtuales por la muestra La grandeza de México.

A pocos meses de su impresión y de lo que será su distribución entre el personal docente de nivel medio, México. Grandeza y diversidad, novedoso proyecto editorial que muestra el mosaico biocultural y los procesos históricos que han dado lugar a eso que llamamos patria, ha derivado también en fascículos para jóvenes estudiantes, en el guion de una exposición dual, en una versión electrónica de libre acceso y próximamente en un portal con más contenidos multimedia.

Así lo anunció la coordinadora nacional de Difusión del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Beatriz Quintanar Hinojosa, en la presentación de este volumen en la XXI Feria del Libro de Hermosillo (FeLiH). Por lo pronto, para quien lo desee y lo necesite, México. Grandeza y diversidad, sus cerca de 500 páginas divididas en una veintena de capítulos, ya pueden consultarse y descargarse en formato pdf en la Mediateca del Instituto, bajo el siguiente enlace: http://bit.ly/2X6aG7W

Como recordó Beatriz Quintanar, esta obra nació del interés del Gobierno de México, a través de las secretarías de Educación Pública y de Cultura, por ofrecer a educadores y educandos, un panorama del devenir de nuestro territorio a 500 años del inicio del proceso de conquista, marcado por la caída de Tenochtitlan, y el bicentenario de la consumación de la Independencia.

A esta importante empresa se sumaron más de 30 profesionales y otros 14 colaboradores, entre geólogos, biólogos, paleontólogos, arqueólogos, etnohistoriadores, historiadores, antropólogos, sociólogos, por mencionar algunos, que ofrecieron en sus artículos los últimos avances en sus temas.

La obra va de los aspectos geológicos que conformaron esta superficie de aproximadamente 2,000,000 km², hasta las distintas organizaciones sociales, políticas y culturales que la constituyeron en el tiempo: primeros pobladores, civilizaciones prehispánicas, los procesos de conquista y colonización española, sus revoluciones, su conformación en una nación moderna.

No obstante, “no sigue una historia lineal ni mucho menos oficial. Desde su origen, el libro fue concebido como espacio de diálogo, abierto a distintas visiones, enfoques teóricos e ideológicos, en un ejercicio crítico y científico”, sostuvo la titular de la Coordinación Nacional de Difusión del INAH.

Estos conocimientos compendiados originalmente en la publicación del INAH, han trascendido y seguirán trascendiendo las páginas de papel, pues ya se han adaptado en otros formatos: 10 fascículos o números dobles pensados para jóvenes, en la base del guion museográfico de la muestra La grandeza de México ―presente en el Museo Nacional de Antropología y en el edificio central de la SEP hasta abril de 2022―, y en la versión electrónica ya disponible y totalmente descargable en el repositorio digital del INAH.

Pronto también se presentará la plataforma homónima: México. Grandeza y diversidad, que ahondará en los temas mediante diversos contenidos bibliográficos (incluidos el libro y los fascículos) y audiovisuales, entre los que se encontrarán entrevistas con los autores, el recorrido virtual por la citada exposición y el detalle de las piezas arqueológicas, históricas, etnográficas y artísticas que la componen.

“Este libro forma parte de un proyecto mucho mayor que acude a distintos medios y plataformas, cuyo contenido narrativo se desdobla con el fin de alcanzar a más públicos, en este afán que tenemos de acercarnos a la gente e interesarla en los temas de la diversidad cultural e histórica de nuestro país”, dio a conocer la funcionaria.

En la presentación virtual, moderada por el director del Centro INAH Sonora, José Luis Perea González, la titular del Instituto Sonorense de Cultura, Beatriz Aldaco Encinas, señaló que esta publicación muestra justamente la riqueza natural, cultural e histórica del país, de ahí que puede ser un estímulo para que cada región y estado, brinde propuestas editoriales que pongan la lupa sobre cada uno de estos territorios.

Sitio Fuente: INAH