El nivel del mar va en aumento ¿Debemos preocuparnos?

ECOLOGÍA / CAMBIO CLIMÁTICO.-

Humanos y otras especies, afectados por el aumento en el nivel del mar.

El aumento del nivel del mar a causa del cambio climático incrementa el riesgo de inundaciones catastróficas. Se sabe que del año 1900 a la fecha, el nivel medio del mar global se ha incrementado entre 16 y 21 centímetros; de los cuales, siete centímetros han sido de 1993 a la actualidad. Esto quiere decir que además de un aumento, hay una aceleración.

“Algunos estudios demuestran que el aumento que tenemos actualmente, comparado con las oscilaciones naturales del nivel del mar, ha sido el más grande en al menos los últimos 2 mil años”, alerta Octavio Gómez Ramos, jefe del Servicio Mareográfico Nacional.

El especialista reitera que el mar puede aumentar su nivel de manera natural, pero lo que se observa en este momento definitivamente sí está relacionado con las actividades humanas.

        Los registros de paleoclima indican que el cambio climático que se está viviendo actualmente es mucho más intenso que el que se vivió en un período de 2 mil 800 años. En la comunidad científica hay un amplio consenso en que este cambio es de origen antropogénico.

Pobres y ricos, padecerán igual.

Existe la falsa creencia de que los países en vías de desarrollo serán los más afectados con este fenómeno, pero en realidad todos se dañarán severamente; la diferencia está en que unas naciones poseen más herramientas para afrontar la situación que las naciones menos favorecidas económicamente, algo similar a lo que actualmente ocurre por la pandemia de COVID-19.

Igualmente se piensa que quienes habitan en zonas costeras serán los únicos aquejados por el aumento en el nivel del mar, pero se ha demostrado que eso es completamente falso, pues prácticamente toda la población, directa o indirectamente, depende de los océanos y de la criosfera, que son las áreas terrestres y marinas donde existe nieve o hielo.

        El aumento en la temperatura en los océanos está ocasionando que  diversas especies de fauna se desplacen a lugares donde encuentren las condiciones adecuadas para vivir.

-

El Servicio Mareográfico Nacional representa uno de los esfuerzos pioneros y más importantes de monitoreo de variables ambientales en forma operacional en México.

Su importancia va mucho más allá del muestreo y pronóstico de la marea, ya que se monitorean variaciones del nivel del mar debidas a mareas de tormenta, corrientes costeras, seiches (ondas estacionarias que afectan a un cuerpo de agua encerrado o parcialmente encerrado), sismos, variabilidad climática y calentamiento global.

Años de experiencia.

La UNAM inició el monitoreo del nivel del mar en la década de los años 40 y comprendió, además de la instalación de los mareógrafos, la instalación de bancos de nivel en las inmediaciones de las estaciones mareográficas, los cuales han sido fundamentales para georreferenciación y muchos de ellos han sido utilizados por el INEGI para sus labores de cartografía del territorio nacional.

Actualmente, la Universidad Nacional mantiene 27 sitios de medición a lo largo de las costas del Golfo y Pacífico mexicanos, los cuales se encuentran constantemente en un proceso de modernización utilizando técnicas de telemetría y cómputo que permitan conocer el estado de esta variable en tiempo real o casi real.

Para hablar del aumento en el nivel del mar, es necesario precisar que el nivel medio de éste se obtiene a través de la medición del nivel en un punto fijo durante un período de tiempo; normalmente se acepta que este período sea de un año y que las mediciones sean horarias.

El también académico del Instituto de Geofísica de la UNAM, precisa que esa es la metodología que utilizan en el Servicio Mareográfico Nacional. “Los sensores colocados en determinados puntos del mar hacen registros cada minuto, y éstos se trasladan a datos horarios con los que durante un año se adquiere el nivel medio del mar de esa zona”.

Principales causas.

En la actualidad, el aumento en el nivel del mar se debe principalmente a dos factores: el incremento del volumen del agua del mar a causa de la expansión térmica del océano por el calentamiento global, y el segundo es por el aumento de la masa total de agua debido al derretimiento de los glaciares terrestres. Ambos casos son ocasionados por la elevación de la temperatura provocada por el cambio climático.

“El incremento en el nivel medio del mar está estrechamente relacionado con el aumento en la temperatura global del planeta causado por el cambio climático; ello comienza a causar incertidumbre porque no se sabe cuánto ha aumentado el nivel marítimo, sobre todo a escalas locales”, subraya el académico.

La existencia de estos fenómenos implica un gran reto tanto para las comunidades como para la infraestructura y los ecosistemas, de ahí la importancia de conocer el incremento en el mar en cada localidad.

Actualmente el Servicio Mareográfico Nacional se encuentra trabajando en un proyecto desarrollado para el Programa de Investigación en Cambio Climático (PINCC) de la UNAM, para actualizar los datos que ya se tienen para México en cuanto a mediciones de los niveles marítimos. Toda esta información es de mucha utilidad para generar medidas de mitigación y adaptación, con el objetivo de que las poblaciones sean menos vulnerables.

Por: Isabel Pérez S.

Sitio Fuente: Ciencia UNAM