Vive el mundo un “colonialismo” de datos

TECNOLOGÍA Y CULTURA DIGITAL.-

- La tecnología no es neutra: muestra los intereses de quien la encabeza, afirma Irene Soria Guzmán
- Hay que alentar el uso de software libre, considera.

Compartir, hablar o descargar algo en la red, -cualquier acción-, beneficia a los grandes corporativos, por lo que hay que alentar el uso de software libre, consideró la especialista en tecnología y cultura digital de la UNAM, Irene Soria Guzmán.

Aunque quizá hemos olvidado la idea de conmemorar el 12 de octubre como “Día de la Raza”, debemos reflexionar sobre esto, ya que en la actualidad vivimos bajo un “colonialismo de datos”, que se relaciona con el poder y otras prácticas, enfatizó la experta.
Al dictar la conferencia “Hackeando de otro modo: apuntes para una tecnología crítica y decolonial", convocada por el Colegio de Estudios Latinoamericanos de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL), de la UNAM, Soria Guzmán, dijo: la figura del hacker, aun cuando tiene su origen en 1960, “vuelve a tomar protagonismo en esta época tenaz y transgresora”.

Hackear el patriarcado.-

Maestra en Artes Visuales por la Academia de San Carlos y doctoranda en Estudios Feministas en la Universidad Autónoma Metropolitana, expuso:
“La tecnología no es neutra, refleja intereses de quien la encabeza, algunas ocasiones refleja incluso la postura política de ciertos hombres y esto priva a la humanidad de cierto conocimiento”.
“Contra la hegemonía, debemos convertirnos en un nuevo código de gente abierta, romper el control del software. Con múltiples voces, ayudar a tejer una tecnología situada con transgresiones de normas capitalistas, patriarcales y de género”.

Poder tecnológico.

En el aula virtual de la FFyL, la también egresada de la Universidad de Valencia, España y la Universidad de Villa María, Argentina, aseguró que internet es un espacio que se habita: con cada foto, transmisión, mensaje privado, de voz, pero que, en contraste, esta inteligencia colectiva solo sirve al lucro. “Nuestras luchas las transmitimos por estas vías, por eso saben todo de nosotras”.

“¿Quién hace y cómo funciona esa tecnología que entra en nuestras vidas y que conoce nuestras emociones? Cinco grandes empresas del poder tecnológico: Google, Apple, Facebook, Amazon, Microsoft, (GAFAM), por sus siglas, controlan gran parte del ciber espacio y su tecnología se lleva a cabo a través del software, el cual es un modelo de distribución”, indicó.

Por eso es vital, insistió, utilizar lo más posible software libre porque es el mediador de comunicación con nuestros equipos y oculta los procesos que ocurren detrás de éste, con el argumento de que son códigos de programación invisibles, secreto de propiedad industrial. El código es ley y vivimos un colonialismo de datos.
Cabe señalar que esta tecnología permite a los usuarios ejecutar, copiar, distribuir, modificar o estudiarla a fin de mejorarla.

Sitio Fuente: Boletín UNAM-DGCS-901