• SF Noticias

Unidad de energías renovables al servicio de América Latina

C. PURAS / FÍSICA

En la pasada Reunión del Consejo Directivo del Centro Latinoamericano de Física, en presencia de la Sra. Lidia Brito, Directora de la Oficina de la UNESCO en Montevideo, representantes de la comunidad de Estados Miembros del CLAF, y de directivos de diversas instituciones de México, fue acordado constituir la Unidad de Energías Renovables del Centro Latinoamericano de Física (UER-CLAF).

-

La UER-CLAF constituye un canal de relevancia económica, social y científico técnico para la región al favorecer el flujo constante de investigadores y estudiantes de postgrado así como el desarrollo de proyectos de investigación tanto locales como multinacionales relacionados con la temática. En este sentido la UER-CLAF tiene la misión de propiciar emprendimientos científicos no alcanzados de manera individual por instituciones o países tendentes al aprovechamiento de los recursos naturales, en particular de la energía, y la conservación del medio ambiente.

En el momento de su creación, el Instituto de Energías Renovables de la Universidad Autónoma de México y el Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada, Unidad Legaria del Instituto Politécnico Nacional de México –instituciones líderes en el campo-, fungen como coordinadoras de la UNIDAD, abordando aspectos relacionados con la energía solar (fotovoltaica y fototérmica), energía eólica, biocombustibles, energía geotérmica, ciencia de los materiales, etc.).

La UER-CLAF tiene como visión potenciar el estudio y formación de recursos humanos a partir del desarrollo de laboratorios e instituciones que permitan aglutinar especialistas con alto nivel de desarrollo en disimiles temas de las energías renovables en América Latina elevando tanto la capacidad científica y técnica de los investigadores de la región, como respondiendo a necesidades tecnológicas de los países miembros del CLAF.

Sitio Fuente: UNESCO