26 de enero: Día del chef en México

GASTRONOMÍA.-

En todo el mundo se celebra el Día del chef en el mes de octubre, a excepción de México. En nuestro país se conmemora esta profesión el 26 de enero y aprovechando que nos acercamos a tal fecha queremos recalcar la importancia de esta profesión culinaria, así como el perfil profesional requerido y otros detalles que seguro te interesarán.

¿Qué significa ser chef?

Esta profesión requiere de habilidad y destreza para crear platillos inigualables con los alimentos y así agradar a los paladares más exquisitos y exigentes.

Ser chef significa diversas palabras, es compromiso, pasión y entrega con la preparación y montaje de los diferentes platillos. Además, significa organizar a todo un equipo para elegir los mejores ingredientes, jugar con los sabores y texturas y agradar a los comensales.

Es importante resaltar que la gastronomía mexicana se caracteriza por ser muy rica, variada y considerada de gran influencia para todo el mundo. Algunos de los ingredientes que dan vida a los platillos mexicanos son el frijol, el maíz, arroz, tomate, chocolate…

Es por ello que para los mexicanos es muy importante la figura de un chef, es quien le da el alma a cada receta para conseguir los mejores platillos, así que el día del chef en México es una fecha memorable.

Perfil profesional del chef.

Un cocinero profesional requiere tener ciertas cualidades, algunas de ellas son:

- Liderazgo para organizar y dirigir a un equipo de cocineros
- Pasión por el mundo gastronómico
- Capacidad para manejar el estrés y trabajar bajo presión
- Habilidad para trabajar en equipo
- Vocación para el área gastronómica
- Creatividad para transformar platillos
- Compromiso con la calidad de los alimentos
- Habilidad para aprender idiomas

Estudios requeridos para ejercer como chef.

Un buen cocinero necesita de una excelente formación académica, hacer cursos en gastronomía son una alternativa para formarte de manera profesional. Además, es fundamental contar con un título profesional para aspirar a un buen puesto, por ejemplo, en una cadena de hoteles o restaurantes.

El estudio requerido para ser un buen chef es la Licenciatura en Gastronomía, ya sea en universidades o en institutos especializados en la alta cocina.

En general, los contenidos que se abordan en los estudios en gastronomía son la química de los alimentos, gestión del capital humano, finanzas para negocios, técnicas culinarias, administración  de bebidas y alimentos, cocina internacional, entre otros.

Salidas profesionales de un chef.

El campo laboral de un chef es diverso, algunos campos en donde se puede involucrar son:

- En una cadena de restaurantes
- En una pastelería o panadería
- En los comedores de las empresas
- En los salones de fiestas
- En institutos de investigación culinaria
- En universidades o institutos como docente

O si tienes la inquietud, también puedes emprender e iniciar tu propio restaurante tipo fusión o de comida exótica, por ejemplo.

Si el día del chef en México te ha hecho decidirte a querer involucrarte en el mundo gastronómico, ¡el momento es ahora! El campo laboral es lo suficientemente amplio para potenciar tus habilidades en la cocina y detonar tu desarrollo personal. ¡Feliz día del chef!

Sitio Fuente: Universia México