5 consejos para tu presentación de TFG

EDUCACIÓN.-

¿Estás preparando tu presentación de TFG para conseguir tu título de grado? Este es un momento importante al que le debes dedicar energía y tiempo para defender tu trabajo de la mejor manera. En este post encontrarás el contenido esencial que debe tener tu presentación de TFG, así cómo los mejores consejos para que sea exitosa.

Consejos para una presentación de TFG exitosa.

El Trabajo de Fin de Grado es un proyecto que se pide como requisito para que quienes estudian en la universidad concluyan de manera satisfactoria sus estudios y puedan obtener la titulación universitaria.

A grandes rasgos, este tipo de proyecto consta de las siguientes fases:

- Elección del tema
- Investigación
- Organización y estructura del trabajo
- Conclusiones
- Defensa del proyecto

Antes de la defensa del proyecto es necesario hacer una presentación de TFG como resumen, que sirva de base para mostrar la información relevante y los resultados obtenidos de dicho proyecto, ante un jurado calificador.

Estas son las partes esenciales y los aspectos que debes tener en cuenta ante la presentación del TFG.

Organiza la información más relevante.

Como mencionamos anteriormente, en la presentación del TFG únicamente se mostrarán los datos más importantes de toda la investigación, por lo que es necesario que organices y priorices la información que quieras plasmar en la presentación. Además, la presentación debe seguir un orden de acuerdo al TFG.

Presta atención al contenido de las diapositivas.

El contenido de las diapositivas debe responder al TFG, a su estructura e ideas principales. Los apartados que deben contener son:

- Introducción
- Problemática a resolver
- Marco teórico
- Desarrollo de la investigación
- Resultados y conclusiones

De igual manera, es importante considerar la extensión del contenido. Recuerda que una presentación de TFG debe ser concisa y breve, con una duración aproximada de 15 a 20 minutos. Es decir, cada diapositiva debe ser explicada en 1 o 2 minutos.

Tu nivel profesional también se notará en la calidad de tus diapositivas, por lo que te sugerimos no cargarlas de un exceso de texto, para así lograr que resulte amigable y entendible ante el jurado.

Cuida el diseño y la utilización de otros medios audiovisuales.

El diseño y los recursos audiovisuales, como los colores, la tipografía, las imágenes y los gráficos, también son parte importante de una buena presentación de TFG. Recuerda que el diseño debe ser prudente sin caer en la exageración. Debes comunicar tu esencia profesional.

Asimismo, para darle un efecto llamativo, puedes añadir transiciones y efectos de movimiento como complemento, que aportarán armonía a tu presentación de TFG.

Utiliza tus referencias y citas.

Al igual que en tu TFG, la presentación debe incluir tus citas y referencias bibliográficas. Esto aporta seguridad sobre la veracidad y la solidez del contenido. Además, le das el crédito a la autoría de las fuentes utilizadas. ¡En toda actividad académica es esencial emplear estos elementos!

Ensaya y vuelve a repasar.

Es normal que puedas sentir nervios antes de hacer tu presentación de TFG, por lo que te recomendamos ensayar y administrar tus tiempos. Recuerda que la presentación es un apoyo, así que evita leer o aprenderlo de memoria. Si aún hay fallas, ¡inténtalo de nuevo y repasa!

¡A punto! Ha llegado el momento de la presentación de TFG. No olvides prestar atención a tu comunicación no verbal, cuidar el tono de tu voz y sentirte una persona confiada y segura de tu trabajo de titulación. Esperamos que estos consejos te resulten útiles. ¡A triunfar!

Sitio Fuente: Universia México