Exámenes tipo test: consejos para sacar nota

EDUCACIÓN.-

Estudiar para exámenes tipo test requiere un método especial de preparación claramente diferente al de un examen de redacción. Este tipo de evaluaciones del aprendizaje requieren del alumno reconocer una respuesta correcta entre un conjunto de opciones que suele ser de tres o cuatro. La opción acertada se acompaña de respuestas incorrectas (llamadas distractores). Es algo muy diferente a los exámenes de redacción, donde pide al estudiante que elabore una respuesta correcta partiendo de cero.

¿Los exámenes tipo test son mejores o peores?

Por muchas razones, los estudiantes suelen considerar que los exámenes tipo test son más fáciles que los exámenes de redacción. Quizás las razones más obvias son las siguientes:

- Se garantiza que la respuesta correcta estará entre las posibles respuestas. Un estudiante puede ganar puntos con una acertada suposición.
- Muchos test tienden a enfatizar definiciones básicas o comparaciones simples, en lugar de pedir a los estudiantes que analicen información nueva o apliquen teorías a situaciones nuevas.
- Debido a que los exámenes tipo test generalmente contienen muchas más preguntas que los exámenes de redacción, cada pregunta tiene un valor de puntos más bajo y, por lo tanto, supone menos riesgo.

Sin embargo, a pesar de estos factores, los exámenes de opción múltiple pueden ser muy difíciles. Hace falta tener muy claros los conceptos, es imposible enmascarar una respuesta dudosa, queda claro si se acierta o si no, suelen hacer referencia a datos puntuales y pueden generar dudas en el momento de enfrentarse a la evaluación, debido a la ambigüedad de las opciones.

¿Cuáles son las estrategias para estudiar para exámenes tipo test?

La preparación es clave para enfrentarse a este sistema de evaluación. Los estudiantes que deseen, no solo aprobar, sino sacar nota en exámenes tipo test deberán:

1. Tener claro el temario que se evaluará. Para ello puede ser buena idea consultar la guía del curso o preguntarle directamente al profesor.

2. Analizar el programa de la asignatura, repasar las pruebas y cuestionarios anteriores y usar los apuntes tomados en las clases durante el curso para determinar el tipo de conocimiento (detalles fácticos, comprensión conceptual o una combinación) que el profesor podría querer destacar en el examen.

3. Decantarse por métodos de estudio activos para aprender y repasar la información. Esquemas, gráficos y tablas son aliados del alumno.

4. Memorizar el contenido en períodos de tiempo cortos y distribuidos en lugar de sesiones largas la víspera del examen.

5. Ponerse a prueba periódicamente mientras se estudia. Un error común es estudiar solo hasta el punto en que pueda reconocerse la respuesta correcta. Sin embargo, también se evaluará la capacidad para aplicar hechos y conceptos en preguntas que quizás no se hayan visto antes.

¿Cuáles son las estrategias para aprobar exámenes tipo test y sacar nota?

1. Leer la pregunta con atención.

2. Subrayar palabras clave.

3. Plantearse cada pregunta con las propias palabras.

4. Prestar especial atención a los conceptos que aparezcan subrayados o en negrita.

5. Antes de mirar las opciones, pensar en la respuesta correcta.

6. Leer todas las alternativas con atención, incluso si la primera parece correcta, y resaltar las palabras clave. Elegir la mejor respuesta entre las opciones disponibles; ya que más de una puede parecer correcta.

7. Averiguar si los fallos penalizan o no y no caer en el truco de las dobles negaciones.

8. Ante la duda, tener en cuenta que las respuestas que utilizan palabras absolutas, como "siempre" o "nunca", tienen menos probabilidades de ser correctas que las que utilizan palabras condicionales como "normalmente" o "probablemente". De la misma forma, "todo lo anterior" suele ser una respuesta correcta. Si puede verificarse que más de una de las otras respuestas probablemente sea correcta, elija "todas las anteriores".

9. No dejarse engañar: las respuestas "divertidas" suelen ser incorrectas.

10. La respuesta más larga suele ser la correcta, porque el profesor tiende a cargarla con adjetivos o frases calificativos.

Existen muchas estrategias para maximizar el éxito en los exámenes tipo test. La mejor manera de lograrlo, por supuesto, es estudiar detenidamente antes del examen. No existe mejor seguro que conocer la respuesta correcta. Sin embargo, incluso un estudiante bien preparado puede cometer errores tontos en un examen de opción múltiple o puede ser presa de distractores que se parecen mucho a la respuesta correcta. Por eso, la concentración es clave durante el tiempo que se prologa la evaluación para el aprendizaje.

Sitio Fuente: Universia México