Día Internacional del Médico, 3 de diciembre

CIENCIAS DE LA SALUD.-

El 3 de diciembre se celebra el Día Internacional del Médico. Una fecha decretada para homenajear al médico que descubrió el mosquito transmisor de la fiebre amarilla, el cubano Carlos Finlay Barrés y un tributo a todos los profesionales de la medicina que, día a día, se esfuerzan por brindar atención médica a la población mundial.

Origen de esta celebración.

La celebración, de lo que en un principio se llamó Día Panamericano del Médico, nació en el año 1946 gracias a la Confederación Médica Panamericana con la finalidad de rendir un merecido homenaje al destacado médico de origen cubano Carlos Finlay Barrés y dar a conocer su valioso trabajo, como fue descubrir el mosquito transmisor de la fiebre amarilla llamado Aedes Aegypti.

Este destacado doctor y científico contribuyó a salvar la vida de los soldados americanos, así como de la población civil en América Latina. Por todos sus aportes a la medicina, se decidió que el 3 de diciembre, día de su natalicio, fuera una fecha dedicada a la profesión que dignamente representó para dejar un gran legado a la humanidad.

¿Cuál es la labor de un médico?

-

Los médicos son especialistas en el área de la medicina, que se encargan de diagnosticar y tratar múltiples patologías y enfermedades con la intención de mejorar la salud y, por ende, la calidad de vidas de sus pacientes.

Existen médicos generales, que sólo se limitan a realizar el diagnóstico e inclusive pueden tratar las dolencias, pero son chequeos de rutina, ya que no están especializados para atender enfermedades específicas del organismo. Por ello, es necesario recurrir a los médicos especialistas, quienes se encargarán de atender a los pacientes dependiendo de cada caso.

El juramento hipocrático, máximo estandarte de la ética y la vocación en la medicina.

Los médicos son vistos como verdaderos héroes en la sociedad actual. En estos momentos, donde el mundo atraviesa momentos difíciles, su labor y gran esfuerzo por salvar vidas, pone más vigente que nunca, el llamado juramento hipocrático, que establece el inmenso amor y pasión de servicio que debe tener toda persona que se dedica a esta loable profesión.

Fue el llamado padre de la medicina, Hipócrates, quien creó este juramento. Fue un verdadero servidor y amante de esta profesión. Hoy la medicina y muchos de sus postulados, se rigen por este famoso código.

Películas de la medicina llevadas a la gran pantalla.

-

El mundo del cine, también ha querido rendir un homenaje a las personas que se dedican a la salud. Por eso, hoy te queremos recomendar algunas películas relacionadas con esta apasionante profesión:

1. Despertares (1990): Una película cien por cien humana, que narra la relación entre un médico neurólogo y su paciente, quien, a través de un tratamiento novedoso para las personas en estado vegetativo, busca mejorar la calidad de vida de los que presentan esta difícil condición.
2. El doctor (1991): Es un film aleccionador y conmovedor, que cuenta la historia de un médico que fue diagnosticado con cáncer y quien deberá enfrentar una dura batalla contra esta enfermedad, experimentando lo mismo que podría sucederle a unos de sus pacientes. ¡No te la debes perder!
3. El aceite de la vida (1992): Una película dramática, que narra la lucha de dos padres por mantener a su hijo vivo, después de ser diagnosticado con una enfermedad incurable y quienes deciden no rendirse ante este terrible mal, por ello buscarán todas las alternativas y terapias posibles que le devuelvan la salud al pequeño.
4. Patch Adams (1998): Trata la vida del doctor Patch Adams, un médico que dedicó su vida entera a tratar la medicina y las enfermedades con un enfoque más humorístico, donde popularizó la famosa terapia de la risa para sanar a sus pacientes. ¡Te cautivará de principio a fin!
5. Hipócrates (2014): Una película realizada en Francia, que muestra la dura realidad del sistema sanitario en ese país y donde se pondrá de manifiesto los verdaderos valores éticos de la medicina.

Organizaciones con fines médicos y humanitarios.

Existen algunas ONGs que merecen un especial reconocimiento por todo el esfuerzo que han venido realizando, no solo ante la emergencia sanitaria que vive el planeta entero debido al COVID-19, sino desde siempre.

Son miles los médicos voluntarios, que han puesto en riesgo sus vidas para ayudar a otros a través de la puesta en marcha de planes de contingencia y así, hacerle frente a distintas circunstancias que se producen en el planeta.

-

Médicos del Mundo es una organización internacional, no gubernamental que presta asistencia médica a las poblaciones más desasistidas del mundo y que por esta razón, son las más vulnerables.

En la actualidad esta importante ONG funciona en catorce países de Suramérica, Norteamérica, Europa y Asía, haciendo un trabajo humanitario que contribuya a mejorar la salud de los más pobres, así como evitar la pérdida de vidas humanas.

Otra ONG de mucho prestigio y gran valor es la denominada Médicos sin Fronteras. Su función es brindar un servicio médico-humanitariopara ayudar a todas las personas que se encuentran en riesgo, ya sea por las guerras, epidemias, desastres naturales, falta de asistencia sanitaria y cualquier otra causa que ponga en peligro sus vidas.

¿Cómo celebrar el Día Internacional del Médico?

Para celebrar esta importante fecha sólo bastará reconocer el gran valor que estos profesionales de la medicina tienen en todo el mundo. Gracias a su tenacidad, entrega, compromiso y gran vocación de servicio, los médicos intentan cada día dar lo mejor de sí en pos del bienestar integral de las personas que presentan alguna condición de salud y que confían plenamente en que ellos pueden devolverle una mejor calidad de vida.

Hoy, más que nunca, la humanidad necesita que los médicos sigan contribuyendo para encontrar la cura a enfermedades como el COVID-19 o cualquier otro virus que ponga en peligro a la población mundial.

Nuestra contribución también es importante para ayudar a los médicos a cumplir mejor su labor. Podemos ayudar aportando donaciones a las distintas organizaciones no gubernamentales que prestan asistencia médica gratuita en los distintos países.

También podemos valernos de las distintas redes sociales para brindar información valiosa sobre este interesante tema sin olvidar añadir la etiqueta #DíaInternacionaldelMédico.

Sitio Fuente: DíaInternacionalde