20 de noviembre festivo: una fecha para celebrar

México. EFEMÉRIDE 20 de noviembre.-

El 20 de noviembre es festivo por celebrarse el Aniversario del Inicio de la Revolución Mexicana. Esta festividad sigue en pie en 2020, a pesar de las circunstancias extraordinarias que estamos viviendo desde el inicio de la pandemia.

Por qué el 20 de noviembre es festivo en México.

Seguramente ya sabes que el 20 de noviembre es festivo por tratarse del Día de la Revolución Mexicana, una guerra que tuvo lugar a lo largo del segundo decenio del siglo veinte (empezando en 1910 y terminando 10 años después). Este conflicto hizo famoso a Pancho Villa, que se convertiría en héroe.

Pancho Villa: difíciles comienzos.

Pancho Villa nació Doroteo Arango en 1877 en San Juan del Río, Durango, en el centro-norte de México. Vivió allí hasta los 16 años, cuando asesinó a un hombre que había violado a su hermana menor y se vio obligado a huir para salvar su vida. No se sabe mucho sobre cómo pasó los siguientes años de su vida, aparte de que cambió su nombre a Francisco "Pancho" Villa para eludir la ley.

Cuando tenía 20 años, Pancho Villa se había mudado hacia el norte y vivía en Chihuahua, trabajando primero como minero y luego como "vendedor de carne al por mayor". En 1899 regresó a la minería, esta vez en Santa Eulalia cerca de Chihuahua. Sin embargo, pronto se cansó de la vida del trabajador y comenzó a robar bancos, sumando eso a la lista de delitos por los que era buscado por el gobierno mexicano.

Para evitar ser capturado, Pancho Villa despegó con su grupo de seguidores bandidos hacia las montañas de la Sierra del centro de México en 1900. Durante la siguiente década se convirtió en un héroe legendario: un Robin Hood para los pobres de su país, robando a los ricos y compartiendo con las masas hambrientas, mientras esquivaba hábilmente a las tropas del gobierno.

El inicio de la guerra.

El 20 de noviembre de 1910 comenzó oficialmente la guerra para derrocar al general Porfirio Díaz cuando Francisco Madero escapó de la prisión de San Luis Potosí y declaró inválido el proceso electoral en México.

El general Díaz había estado en el poder desde 1876. Durante esos 34 años, la estabilidad política de México había mejorado y su economía había crecido. Se establecieron nuevas industrias, se construyeron ferrocarriles y se incrementó la inversión extranjera. Sin embargo, nada de esto hizo ninguna diferencia en la vida de la gran mayoría de los mexicanos. Campesinos y jornaleros, eran más pobres que nunca. También estaban cansados de la inacción de su gobierno.

Así, poco después de la declaración de guerra de Francisco I. Madero, Pancho Villa condujo a sus hombres desde los cerros para unirse a las fuerzas revolucionarias, haciendo la transición histórica de bandito a revolucionario. El carismático Pancho pudo reclutar un ejército de miles, incluido un número considerable de estadounidenses, algunos de los cuales fueron nombrados capitanes de la División del Norte.

Las fuerzas de Madero tuvieron éxito. Díaz fue derrocado y Madero elegido presidente de México en 1911. Sin embargo, fue capturado y asesinado por uno de sus propios generales, un traidor llamado Victoriano Huerta poco después.

Pancho Villa al mando.

Después de la efímera victoria y el asesinato de Madero, Villa permaneció al mando de su ejército de la División del Norte en resistencia, junto con Venustiano Carranza de Coahuila y Álvaro Obregón de Sonora. Juntos lucharon en 1913 y 1914 contra la dictadura de Huerta.

Por esta época, Villa también se convirtió en un héroe popular al norte de la frontera, en los Estados Unidos. Los cineastas de Hollywood y los fotógrafos de periódicos acudieron en masa al norte de México para registrar sus hazañas de guerra.

Las fuerzas de Villa tenían su base en Chihuahua y gobernaba el norte de México como un señor de la guerra medieval. Financiando su ejército robando de los aparentemente interminables rebaños de ganado en el norte de México, vendió la carne al norte de la frontera, donde encontró muchos comerciantes norteamericanos dispuestos a venderle armas y municiones.

Al más puro estilo Robin Hood, dividió las vastas propiedades de los hacendados locales y las repartió entre las viudas y los huérfanos de sus soldados caídos. En lugar de utilizar el peso despreciado del gobierno, produjo su propio dinero, y cualquier comerciante que se negara a aceptar esta nueva moneda corría el riesgo de ser fusilado a manos de Rodolfo Fierro, más conocido por su apodo de El Carnicero.

La lucha continuó en México hasta 1920, aunque en 1917 se adoptó una nueva constitución. Cuando el gobierno de los Estados Unidos se manifestó abiertamente en apoyo de la nueva presidencia de Carranza, Villa se indignó y tomó represalias al asaltar las ciudades fronterizas de los EE. UU.

Al norte de la frontera, la imagen de Villa se desplomó. Sin embargo, muchos en México lo vieron como el vengador de décadas de opresión. A pesar de su popularidad, las fuerzas combinadas de Carranza y Obregón derrotaron a su ejército, batalla tras batalla. Después de que dos expediciones punitivas del Ejército de los Estados Unidos a México, en 1916 y 1919, no lograsen capturar y conquistar a los "villistas", el gobierno mexicano aceptó la rendición de Villa.

20 de noviembre festivo en 2020.

Pese a las dificultades que imponen las circunstancias para celebrar la gran fiesta que otros años por estas fechas tiene lugar en todo el país, no hay que perder el optimismo. Para una alternativa en este 20 de noviembre festivo se puede organizar alguna actividad en grupo a través de la tecnología. Las nuevas herramientas que nos sirven para estudiar y trabajar, también lo ponen más fácil cuando hay que guardar la distancia con amigos y familiares. ¿Qué os parece un concurso de salsa o una cata de chiles? ¿Alguien se atreve a preparar ceviche más rápido que el resto de la familia conectada a Zoom… pero con la dificultad añadida de hacerlo con los ojos cerrados?

Es solo el principio de un día que puedes celebrar como más te guste, quizás con un libro de historia de México y un chocolate caliente, quizás dedicado a ponerte al día con algunas actividades pendientes. Lo importante es seguir estando seguros y tener paciencia, en 12 meses la gran fiesta volverá a las calles de México el 20 de noviembre. Un festivo muy esperado.

Sitio Fuente: Universia México