Cómo hacer un tríptico: consejos
DESARROLLO PERSONAL Y PROFESIONAL.
Un tríptico es el formato idóneo para una presentación de clase, para acompañar un trabajo de fin de curso o para complementar una iniciativa de marketing. Saber cómo hacer un tríptico no tendrá secretos para ti con las recomendaciones que encontrarás en las siguientes líneas.
¿Cómo hacer un tríptico en Word?.
Hay quienes tienen claro cómo hacer un tríptico en Word, puesto que la versión de esta herramienta de Office que tienen instalada incluye dicha funcionalidad. Les basta con elegir el formato “tríptico”, para poder proceder a llenar la plantilla con contenido.
Sin embargo, cuando no se encuentra esta opción predeterminada, hace falta customizarla en base a las aplicaciones disponibles. En los siguientes pasos, aprenderás cómo hacer un tríptico en Word:
1. Abrir un documento nuevo en Word. Es el que habrá que configurar para que se convierta en el folleto plegable en tres partes que deseamos conseguir.
2. Seleccionar Archivo> Configurar página.
3. Asegurarse de que la página esté configurada en A4 y horizontal y pulsar Aceptar.
4. En la pestaña Diseño, seleccionar Márgenes.
5. Elegir la opción de márgenes estrechos.
6. En la pestaña Diseño, seleccionar Columnas.
7. Habilitar 3 columnas.
8. Incorporar el contenido al folleto.
9. El tríptico está listo.
Recuerda que, ahora que ya sabes cómo hacer un tríptico, debes dar a la planificación de tu proyecto la importancia que requiere. Vamos a ver qué aspectos hay que valorar.
Cómo hacer un tríptico eficaz.
Lo primero que necesitas plantearte es si quienes lo reciban lo obtendrán en papel o en formato digital. No solo se trata de una cuestión de sostenibilidad, si optas por hacer un tríptico online puedes beneficiarte de ventajas como:
- Mayor alcance para tu contenido.
- Posibilidad de incorporar mayor variedad de recursos gráficos.
- Más económico.
Ahorrar costes de papel y de impresión, poder enviar tu folleto a personas que están lejos o con las que no puedes encontrarte cara a cara y hacer que la presentación sea más atractiva son algunos puntos fuertes a considerar.
Cuando ya lo tengas claro, puedes seguir pensando cómo hacer un tríptico realmente impactante. Para ello, toma nota de estos consejos:
- Divide bien el espacio con títulos, subtítulos y viñetas.
- No condenses demasiada información, es preferible que el texto sea claro y contenga datos relevantes.
- Acompaña la prosa de imágenes explicativas, gráficos, tablas o fotografías que sirvan como ejemplo de lo que quieres explicar.
- Si optas por la versión en línea del tríptico puedes añadir .gif, para poner un toque más dinámico. Aún más recomendable es incorporar enlaces que lleven a webs de interés o a una landing page que hayas preparado, si tu objetivo es de marketing.
Por último, ahora que cómo hacer un tríptico no tiene secretos para ti, recuerda pensar en quién lo leerá. El tipo de letra que uses y los colores son parte de la información que envías. Todos los detalles tienen que estar controlados y, lo que es más importante, al diseñar tu tríptico, el receptor de la información debe estar en el centro. Piensa qué querría encontrar ahí, cómo le gustaría que le presentasen los datos o qué le facilitaría su comprensión.
Sitio Fuente: Universia México