• SF Noticias

Cómo redactar un artículo periodístico

C. SOCIALES / COMUNICACIÓN Y PERIODISMO

Antes de lanzarte a escribir noticias sobre temas de actualidad deberás tener en cuenta ciertas pautas. En esta nota te contamos cuáles son y como ponerlas en práctica.

-
Autor: Javier Micora  |  Fuente: Flickr

La carrera de Periodismo es una de las más populares de entre los jóvenes mexicanos por eso, no es de extrañar que cada vez sean más quienes se interesen por saber cómo elaborar correctamente un artículo noticioso. La tarea no es sencilla, y hacen falta muchas horas de práctica y un buen manejo del lenguaje para salir airoso del lance; sin embargo, si estás decidido a aprender, checa los consejos que encontrarás a continuación.

Si quieres estudiar Periodismo, checa nuestro Portal de Estudios.

Encuentra un tema que te interese.
Para captar la atención de los lectores lo ideal será escribir sobre un tema candente y de actualidad que te guste y motive para seguir investigando. Las primeras veces, hasta que agarres confianza, puedes dedicarte a cuestiones que no sean demasiado polémicas.

Identifica cuál será tu público.
Esto es muy importante porque el enfoque y el estilo de redacción deberán variar significativamente dependiendo de cuál sea tu target. El lenguaje coloquial irá destinado a los lectores más jóvenes, mientras que si prefieres orientar tu trabajo hacia personal especializado o público general, convendrá utilizar términos más formales.

Empápate del asunto.
Esto es clave: antes de sentarse a escribir hay que leer mucho, investigar y preguntar a los agentes implicados. Solo así podrás hacerte una idea clara y objetiva del tema. Recuerda, que uno de los errores más grave que puede cometer un periodista es escribir sin conocer. No caigas en eso y seguro que sea cuál sea el contenido del artículo, quedará espectacular.

¿Incluirás opinión?.
El periodismo consiste en narrar hechos de la forma más objetiva posible aunque existe una modalidad que permite la inclusión del punto de vista del autor. Los artículos de opinión son arriesgados porque te expone más fácilmente a la crítica de los usuarios pero al mismo tiempo, ayuda a colocarte como un referente. Decide cuál es el estilo que prefieres y ponte a trabajar.

Un titular cautivador.
No lo dudes, un titular que enganche es lo imprescindible para sumar lectores. El tema puede ser muy interesante pero si el título no acompaña no cosecharás los éxitos merecidos. Debe ser corto, conciso y potente, aparecer en afirmativo y en forma activa. Encontrar una frase que resuma el contenido del artículo y sirva de llamamiento para que la gente quiera empezar a leer es difícil así que, tómate tu tiempo para conseguirlo.

Inicio - desarrollo - conclusión.
El primer párrafo dará respuesta a las 5Ws, por sus siglas en inglés "qué", "quién", "cómo", "dónde" y "cuándo". Incluye frases impactante redactabas de forma clara y de fácil comprensión. El resto cuerpo de la nota aportará detalles de cada una de las cuestiones mencionadas en el primer párrafo, aportando fuentes y antecedentes del tema narrado. Para finalizar, incluye una conclusión que sirva de cierre.

Relee.
El prestigio de un comunicador depende en gran medida de lo bien que se exprese y de lo pulcro que crea en sus textos. Por tanto, no comentas el error de publicar un artículo sin haberlo leído con detenimiento antes. Puede que mientras escribieses se te pasasen por alto ciertos errores de tipeo o de redacción.

Publica la información.
Puedes dar difusión a tu artículo de diversas maneras; por un lado, publicando en un medio de comunicación o bien, en tu propio espacio web. Para lo primero tendrás que ponerte en contacto con los diarios o plataformas digitales que te interesen y enviarles el escrito. No te decepciones y alguno de ellos rechaza la oferta.

Sitio Fuente: Universia México