Seleccionados proyectos del clúster andino para recibir financiamiento del Fondo para la Promoción de la Cultura (FIPC) de la UNESCO, en la convocatoria del año 2015

HUMANIDADES / EDUCACIÓN

La Oficina de UNESCO en Quito y Representación para Bolivia, Colombia, Ecuador y Venezuela se complace en felicitar a los países del clúster andino por la selección de sus proyectos por parte del Consejo Administrativo del Fondo para la Promoción de la Cultura (FIPC), para recibir financiamiento a los fines de implementar estas iniciativas orientadas a fortalecer el rol de la cultura en el desarrollo sostenible, en el marco de la cooperación técnica y los recursos de financiamiento que UNESCO proporciona a sus Estados Miembros.

-

El Proyecto “Cine a la Calle” fue presentado por la Biblioteca del Barrio La Paz de la ciudad de Barranquilla Colombia, que funciona como un centro cultural comunitario y tiene una fuerte vinculación con las comunidades de esa ciudad y otras zonas afectadas por el conflicto en la región del Atlántico de Colombia. Este proyecto persigue los objetivos de propiciar el acceso de las comunidades, con énfasis en la juventud, al material audiovisual a través de un ejercicio de participación y reflexión en el seno de la comunidad, así como la democratización de la producción audiovisual como medio de empoderamiento. La apropiación de la experiencia audiovisual por parte de los jóvenes permitirá la elaboración de un relato personal del conflicto, contribuyendo así a los esfuerzos de reconciliación, construcción de la memoria y reintegración. El proyecto contempla un componente de foros de discusión con la participación de invitados de la academia, el activismo y el cine; así como un componente de talleres sobre cinematografía y apreciación de cine dirigidos a los jóvenes.

Por su parte, “Andimation” es un proyecto de animación basado en un programa de desarrollo y producción, producto de la colaboración artística multinacional de Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela, con el apoyo de Dinamarca. “Andimation” es un programa diseñado por The Animation Workshop (TAW) del Vía University College de Dinamarca, en colaboración con la Fundación Simón Patiño de Bolivia, la Embajada de Dinamarca en Bolivia y el Primer Taller Internacional de Formación en Animación de la Región Andina (TIFA) de Venezuela; con el propósito de colaborar en el desarrollo del sector de la animación local y regional, estimulando la participación de actores claves e industrias creativas para conformar la Red Andimation y crear una poderosa comunidad en torno a los proyectos desarrollados. Este proyecto propone la promoción de la diversidad cultural a través de las narrativas y los contenidos  visuales, y el aprovechamiento de la cultura para la protección de las identidades y valores locales.

El Fondo Internacional para la Promoción de la Cultura fue creado en noviembre de 1974 por la UNESCO con los objetivos de dar mayor protagonismo a la cultura en el desarrollo de los individuos y de las sociedades, de fortalecer la cooperación cultural internacional, así como de proporcionar apoyo a la creación artística y las actividades culturales. El Fondo promueve las culturas como fuentes de conocimientos, significados, valores e identidad; el papel de la cultura para el desarrollo sostenible; la creatividad artística en todas sus formas, respetando la libertad de expresión; y la cooperación cultural internacional y regional. Los recursos del Fondo proceden de las contribuciones voluntarias de los gobiernos, organismos u organizaciones internacionales o nacionales y otras entidades públicas o privadas, y otras fuentes particulares.

Sitio Fuente: UNESCO