• SF Noticias

Analiza la Ibero murales más importantes del Centro Histórico

C. APLICADAS / ARQUITECTURA, DISEÑO, URBANISMO

- La investigación historiográfica Arte público como plataforma de memoria cultural es coordinada por la doctora Ana Torres Arroyo, académica de la Maestría en Estudios de Arte
- Analizará las obras pertenecientes al Antiguo Colegio de San Ildefonso, el Palacio de Bellas Artes, la Secretaría de Educación Pública, el Mercado Abelardo Rodríguez y aquellas ubicadas en diversos sindicatos y escuelas primarias de la zona.

-
Mercado maya y trabajo e injusticia social, de Raúl Gamboa.

Con el fin de activar la memoria y despertar del olvido los murales modernos y contemporáneos que conforman el acervo público y artístico de la Ciudad de México, los 95 murales más importantes que adornan el Centro Histórico de la metrópoli serán motivo de un ambicioso estudio de la Universidad Iberoamericana.

La investigación historiográfica Arte público como plataforma de memoria cultural, realizada por un grupo de especialistas y coordinada por la doctora Ana Torres Arroyo, académica de la Maestría en Estudios de Arte de la Ibero, analizará los murales del Antiguo Colegio de San Ildefonso, el Palacio de Bellas Artes, la Secretaría de Educación Pública, el Mercado Abelardo Rodríguez y aquellos ubicados en diversos sindicatos y escuelas primarias de la zona.

El proyecto, que tendrá una duración total de tres años, incluye la publicación de seis folletos divulgativos dedicados a las edificaciones o zonas señaladas, y acercarán al público la información recopilada, con un lenguaje claro y accesible, además de proponer una ruta de circulación para los visitantes que deseen vivir una experiencia completa.

Al momento el equipo de trabajo ya ha terminado la investigación de los murales del Mercado Abelardo Rodríguez, por lo que éste será el primer recinto al que se le dedicará una publicación. Cabe decir que este espacio, que posee los primeros murales públicos de la Ciudad de México, presenta obras pertenecientes a dos estilos distintos: el de Diego Rivera y el de David Alfaro Siqueiros, y este último poseía un discurso más crítico.

Construido en 1932 en la calle República de Venezuela con el fin de ordenar la traza humana de la zona y ofrecer a los locatarios un lugar donde ofrecer sus productos, el Mercado Abelardo Rodríguez cuenta con interesantes murales realizados por aprendices de Diego Rivera como Ángel Bracho, Miguel Tzab, Antonio Pujol, Raúl Gamboa, Pedro Rendón y los extranjeros Marion y Grace Greenwood, Isamu Noguchi y Pablo O’ Higgins.

Este espacio se decoró con nueve murales que originalmente debían ser didácticos y girar en torno a temas como la correcta alimentación, pero la politización del ambiente derivó en que los murales mostraran imágenes de protesta y de crítica al capitalismo, apuntó la doctora Torres, experta en arte mexicano de la primera mitad del siglo XX.

La especialista señaló que además de los folletos impresos se planea que en una segunda etapa del proyecto se realicen mapas interactivos, así como cápsulas audiovisuales dedicadas a cada uno de los espacios, y adelantó que ya se encuentra en edición el folleto correspondiente al Antiguo Colegio de San Ildefonso.  

Sitio Fuente: Ibero / JTGI/ ah