Pisa México: ¿qué son y cuáles son los resultados en nuestro país?

EDUCACIÓN.-

Las pruebas PISA evalúan los conocimientos y habilidades esenciales que todo joven de 15 años necesita poseer. Entérate más en este artículo, en el que te explicamos qué son y los resultados que se obtuvieron en PISA México en su última edición, en 2018, siendo la próxima el próximo año.

¿Qué son las pruebas PISA?

Las pruebas PISA, por sus siglas en inglés, Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes de la OCDE, se encargan de evaluar y estandarizar los conocimientos y habilidades de los jóvenes estudiantes de 15 años, de distintos países del mundo.

Estas pruebas se aplican cada tres años y los temas centrales a evaluar son comprensión lectora, matemáticas y ciencias. El objetivo de este examen es conocer el nivel educativo de los estudiantes para su posible participación activa en la sociedad, además de comprender el avance o rezago de las políticas educativas de los países participantes.

En general, PISA se caracteriza por:

- Cubrir una amplia zona geográfica
- Evaluar el sistema educativo: grupo estudiantil y profesorado
- Monitorear el desarrollo educativo de cada país
- Tener estándares de evaluación de calidad

Es importante destacar que PISA también se encarga de conocer las necesidades e inquietudes de quienes estudian. El resultado que obtienen con esta prueba les permite tener acceso a una educación de calidad y garantizar su posible inserción laboral cuando sea el momento idóneo.

Resultados de la prueba PISA en México.

La última y más reciente aplicación de la prueba PISA México fue en 2018. En nuestro país los resultados fueron clave y determinantes. Estos son algunos de ellos:

- Los estudiantes mexicanos obtuvieron un puntaje bajo en las tres áreas de conocimiento, del 1%, en comparación con el promedio OCDE.
- En cuanto al género, las estudiantes mujeres superaron por 12 puntos a los hombres en el área de matemáticas.
- Si se comparan los datos de México con el promedio de la OCDE, se obtiene 420 puntos frente a 487 puntos, respectivamente, para el área de comprensión lectora.
- El promedio de la OCDE con bajo nivel de competencia en el área de matemáticas es del 24%, para México es del 56%.
- El 83% de los estudiantes mexicanos informaron estar satisfechos con su vida, por otra parte, el 45% mostraron mentalidad de crecimiento.
- En años anteriores, se ha observado que nuestro país ha incrementado su matrícula. De 2003 a 2018 aumentó en un 25%. Esto sin duda, repercute en la evaluación del aprendizaje.

La prueba PISA México 2018 la realizaron 1,480,904 estudiantes mexicanos de 15 años, lo cual representa un 66% de la población con esa edad.

¿Qué se puede reflexionar al respecto? Las cifras son alarmantes, pero es importante tener en cuenta las diversas brechas que existen en comparación con otros países desarrollados, por ejemplo, la brecha digital educativa y el nivel socioeconómico, entre otros.

Las pruebas PISA determinan el activo cultural de un país con respecto a las reformas educativas que se han realizado. En el caso de los alumnos, benefician su desarrollo personal, profesional y los encaminan a un mejor futuro.

Ahora ya conoces todos los detalles sobre las pruebas PISA en México. Esperamos que esta información haya resultado interesante y útil.

Sitio Fuente: Universia México