Normas APA: cómo citar correctamente

-

Cuando se está escribiendo una tesis o creando un proyecto de investigación, hay momentos en que es preciso utilizar el trabajo de otra persona. Esta información puede emplearse para desarrollar la propia tarea, siempre que se haga de manera responsable, esto es, aplicando las normas APA.

En base a estas reglas se informa de que el trabajo de otras personas está incluido en el proyecto; algo que se consigue citando. Además de ser la forma más ética de actuar, es un método efectivo para prevenir el plagio.

¿Qué es el plagio?

Plagiar es como se denomina al acto de tomar el trabajo de otra persona y usarlo como propio, sin reconocer al autor original (American Psychological Association, 2020 p. 21). El plagio puede ser ilegal y tener serias consecuencias. Afortunadamente, se puede prevenir incluyendo citas y referencias correctas.

¿Por qué es importante citar?

Al incluir una cita, información parafraseada, imágenes o cualquier otro dato del trabajo de otra persona, hay que mostrar dónde se encontró ese conocimiento. Para ello, es preciso incluir una cita y una referencia.

En base a las normas APA, las citas se incluyen en el cuerpo del trabajo de investigación y las referencias se recogen en la última página.

Cuáles son las normas APA.

La Asociación Americana de Psicología (APA) es una organización que actúa dentro del campo de la psicología a la que se atribuye la creación de su propio estilo específico de citas y referencias.

Hoy en día, este formato es utilizado por personas no solo en el campo de la psicología, sino también en muchas otras áreas temáticas.

Se trata de una forma de citar que apareció por primera vez en 1929 con el objetivo de estandarizar la manera de documentar las fuentes en trabajos de investigación. Tener un formato estándar para citar fuentes permite a los lectores echar un vistazo a una cita o referencia incluida de acuerdo a las normas APA y localizar fácilmente el título, el autor, el año de publicación y otras piezas críticas de información necesarias para comprender una fuente.

En qué consiste el formato apa.

Una cita se incluye en los proyectos de investigación en tres casos: cuando se usa tal cual, parafraseando información o simplemente haciendo referencia a un fragmento de información de otra fuente. De acuerdo a las normas APA, la cita consta de tres elementos:

1. Los apellidos del autor o autores.

2. El año en que se publicó la fuente.

3. La página o ubicación de la información (los números de página tienen una p. antes del número, pp. antes del rango de páginas y párr. antes del número de párrafo).

Las referencias incluyen más información, como:

- El nombre de los autores.
- El año en que se publicó la fuente.
- El título completo de la fuente.
- La URL o rango de páginas.

Es bastante frecuente sentir la necesidad de incorporar una pequeña porción del texto original, por su elocuencia; o parafrasearlo, reformulando el contenido para explicar algún concepto. Esto es válido y aceptado en ambientes académicos y de investigación. No obstante, al hacerlo, es necesario aplicar las normas APA para ayudar al lector a localizar la parte exacta del texto en el que se ha basado el estudio.

Cómo citar en formato apa.

Hay dos elementos clave, según las normas APA:

1. Las citas dentro del texto del artículo o trabajo de investigación. Deben permitir identificar al autor original y el año de publicación del documento del que se ha extraído la información. En ocasiones, puede ser preciso especificar número de página o capítulo de la obra, por ejemplo.

2. La lista de referencias al final del documento. Aquí debe facilitarse al lector los datos suficientes para que localice la obra original. Es necesario que el listado de autores se recoja por orden alfabético.

Cambios en las normas APA 2020.

Existen algunas actualizaciones aplicables a las normas APA, según se extrae de lo publicado en la séptima edición del Manual de publicación de la Asociación Americana de Psicología (2020). Entre los cambios incluidos en la nueva edición destacan los siguientes:

- Múltiples autores: en las citas de texto de tres o más autores deben incluir solo el nombre del primer autor, seguido de “et al.”, que significa “y otros”. Las entradas de la lista de referencias para trabajos de hasta 20 autores inclusive deben incluir todos los nombres de los autores. Para obras de más de 20 autores, incluya los nombres de los primeros 19 autores seguidos de puntos suspensivos (...) y luego el nombre del autor final.
- El lugar de publicación ya no se incluye en las referencias.
- El número de publicación debe recogerse entre paréntesis inmediatamente después del número de volumen, para todas las revistas que tengan un número de publicación.
- Los DOI ahora se dan en el siguiente formato: https://doi.org/xxxxx
- No es necesario incluir las palabras "Recuperado de" antes de una URL.
- Los nombres de las bases de datos y las URL de los elementos de las bases de datos de investigación académica no deben incluirse en las referencias, excepto en el caso de bases de datos que incluyen trabajos de circulación limitada; caso en el que habría que recoger el nombre de la base de datos y el URL del trabajo específico.
- Para los trabajos electrónicos que no tienen un DOI o una URL de enlace directo, la referencia debe ser la misma que la referencia para una versión impresa del trabajo.

Incluir citas y referencias en base a las normas APA en los artículos y proyectos de investigación demuestra que se es un redactor o investigador responsable. Esta práctica confirma a los lectores que pueden encontrar información valiosa y de alta calidad de otras fuentes y sumarla a su proyecto cuando sea necesario, siempre que reconozcan a los autores originales y su trabajo.

Sitio Fuente: Universia México