Abogado penalista y derecho penal: todo lo que debes saber

ORIENTACIÓN VOCACIONAL / DERECHO PENAL.-

El Derecho, así como otras disciplinas, se divide en ramas y áreas de especialidad para entender el entorno de la abogacía. En este artículo encontrarás toda la información que debes conocer sobre el derecho penal y el abogado penalista, la persona que lo ejerce en México.

El derecho penal en México.

El derecho penal es la rama jurídica que se encarga de regular los delitos y las penas. Además, se dedica a establecer las normas que conducen el procedimiento legal. A la persona que se ocupa de esta rama y ejerce en ello su profesión se la denomina abogado penalista.

En México esta rama se rige, principalmente, por el Código Penal, el cual es un conjunto de normas jurídicas que tiene la capacidad de ser un objeto sancionador aplicable a cualquier persona que cometa algún delito.

Funciones y características de un abogado penalista.

El desarrollo principal de este profesional es ante juzgados y tribunales relacionados con el tema penal. El abogado penalista es quien tiene el dominio de gestionar un proceso de esta naturaleza, pero también existen otras funciones y tareas que puede desempeñar el abogado penalista:

- Iniciar un proceso legal en oposición hacia una persona física, entidad pública o empresa privada.
- Definir estrategias de defensa o de acusación.
- Asesorar y brindar servicio lícito a la persona que ha sido acusada de algún delito.
- Seleccionar evidencias que sirvan para aventajar el proceso legal.

Un abogado penalista se caracteriza por:

- tener vocación de servicio
- mantener el diálogo constante con la persona a quien representa
- tener dotes negociadoras
- tener un carácter fuerte y aptitudes motivacionales
- también es conveniente tener ciertas aptitudes personales para ser una persona valorada como buena gestora de lo penal.

Oferta del curso de derecho penal en universidades mexicanas.

Para involucrarte en esta profesión es necesario que primero estudies la carrera de derecho, y después te especialices en derecho penal, ya sea a través de un posgrado, una especialidad o un curso relacionado. Estas son algunas universidades reconocidas de México que cuentan con este programa educativo:

- Licenciatura en Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México.
- Licenciatura en Derecho en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.
- Licenciatura en Derecho en la Universidad de Guadalajara.
- Maestría en Ciencias Penales y Criminalística en la Barra Nacional de Abogados.
- Especialidad Justicia Penal en la Universidad La Salle México.
- Especialidad en Justicia Penal y Seguridad Pública por la Universidad Iberoamericana Puebla.

Es de suma importancia que el abogado penalista se mantenga actualizado en los cambios legislativos que atañen a su profesión. De esta forma, podrá ofrecer un servicio de calidad, certero y confiable para sus clientes.

Salidas laborales.

La persona que se dedica profesionalmente a esta disciplina se puede involucrar en ámbitos muy específicos del tema penal, como por ejemplo: delitos contra las personas, el patrimonio o las relaciones familiares, entre otros.

También puede desempeñarse, primeramente, en despachos de abogados o de manera autónoma como persona física. Aquella persona que esté interesada en esta carrera profesional debe desempeñar su labor con diligencia y ética responsable.

Ahora ya sabes exactamente cuales son las características de este tipo de estudios y sus salidas laborales. Si crees que cumples con las características para ser un abogado penalista, y tienes el gusto por el ejercicio de la abogacía, prepárate y comienza una nueva meta en tu vida profesional.

Sitio Fuente: Universia México