INAH lamenta el fallecimiento del arqueólogo Francisco Rivas Castro

ANTROPOLOGÍA E HISTORIA.-

- Fue investigador de la Dirección de Estudios Arqueológicos del Instituto por más 30 años y docente de la ENAH, donde tituló a gran cantidad de alumnos, hoy investigadores
- Dirigió los proyectos arqueológicos del Cerro Mazaltepetl (Cerro del Judío) y de la Escultura Teotihuacana, autor de diversas publicaciones.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) lamenta profundamente el fallecimiento del arqueólogo Francisco Rivas Castro, ocurrido este jueves 24 de septiembre; investigador de la Dirección de Estudios Arqueológicos del INAH por más 30 años y docente de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), donde tituló a una gran cantidad de alumnos que hoy son investigadores.

Arqueólogo, Maestro en Historia y Etnohistoria, con doctorado en Antropología. Fue catedrático de la licenciatura de Arqueología y del posgrado de Historia y Etnohistoria de la ENAH, de 1989 a 2015. Desde 2007 fue miembro del Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT).

Llevó a cabo diversas investigaciones arqueológicas y dirigió el proyecto del Cerro Mazaltepetl (Cerro del Judío) y así como el proyecto arqueológico de la Escultura Teotihuacana. Entre sus intereses de investigación estuvieron la organización social, política y religiosa del México antiguo, y el estudio de los sistemas de comunicación utilizando una metodología con base en la cosmovisión y los sistemas gráficos de escritura mesoamericanos.

Otros temas que abordó fueron Sincretismo y continuidad del Calendario Prehispánico; Dos Vírgenes conquistadoras del siglo XVI, la de los Remedios pintada en el Códice Cuautlancingo y la de los Remedios de Naucalpan, México; La capilla de indios y las primeras construcciones de la época colonial en la Villa de Guadalupe.

Durante su trayectoria profesional participó en innumerables seminarios, cursos y talleres de iconografía de México, Guatemala y Perú. Autor de diversas publicaciones, recientemente preparó dos libros sobre Historia y Arqueología de la región de Magdalena Contreras y sobre la arqueología del pulque.

Francisco Rivas Castro es reconocido como un antropólogo profesional en la dirección de proyectos de tesis y asesoría en el trabajo de investigación del gremio antropológico.

Sus colegas lo recuerdan como un compañero generoso siempre dispuesto a compartir sus conocimientos a quien se le acercara. Sus estudios hoy dejan un gran aporte a la antropología mexicana y su vocación docente, muchos arqueólogos formados.

Sitio Fuente: INAH